Cambian a héroe Francisco Bolognesi por juegos infantiles

La remodelada plaza “Coronel Bolognesi”  del Callao, conocida también como “Ernesto Casanave” y para las generaciones antiguas, como El Ovalo, ha comenzado remover la “bilis” a cientos de vecinos del Primer Puerto, porque las autoridades de la comuna chalaca optaron por colocar juegos infantiles, en el lugar del sagrado monumento al héroe máximo de del Ejército Peruano.

         

Escenario propicio para eventos nocturnos con luminarias, como para eventos no cívicos.

Pero las críticas más ácidas brotaron de los labios de algunos vecinos notables del  Callao Cercado, diciendo que de la emblemática Plaza Casanave, solamente queda un amplio parque infantil y un escenario, seguro propicio para personajes de la “farándula”.

          Lo peor de la flamante obra, es que no dan razón sobre el paradero del monumento al Coronel Francisco Bolognesi, donde cada 7 de Junio y en las ceremonia cívicas militares, ondeaban el Sagrado Pabellón Nacional,  con delegaciones Militares , Escolares e Instituciones Civiles Chalacas, se inclinaban reverente ante la figura epónima del máximo héroe de nuestro Glorioso Ejército.

         Estamos a tiempo del mes de Junio, para que las autoridades ediles de la Municipalidad Provincial del Callao corrijan esa falla, calificada de  imperdonable, por un grupo de historiadores y docentes chalacos.

          Para otro sector de vecinos de la Zona Monumental del Callao, la plaza Casanave, ha sido devaluada históricamente, convirtiéndose en un amplio campo de juegos infantiles.

          Sin herir suceptibilidades  de algunos pobladores del AH Manuel C. Dulanto,  Angamos, Márquez  en Ventanilla  o  la Zona Sur del Callao Cercado, cuentan con mejores infraestructuras calificadas para una plaza de armas.

          La remodelada Plaza Casanave, cuenta con farolas, jardineras, juegos infantiles y rezagado aparece el gestor de las rentas para nuestra provincia Constitucional, “Ernesto Casanave Case”.

         

El pedestal de Ernesto Casanave se salvó en la remodelada plaza que lleva su nombre.

La anterior plaza “Coronel Francisco Bolognesi”, fue remodelada en la gestión del ex Burgomaestre Miguel Monteverde Win, dándosele  la trascendencia, especialmente en la ceremonia por el Día de la Bandera cada 7 de Junio.

          En otras fechas del calendario cívico patriótico, ha sido escenario de los Desfiles por 28 de Julio, en la que delegaciones de los diversos colegios emblemáticos del Callao, disputaban con cada paso marcial el Gallardete o la representación del Callao para concurrir a la Parada Cívico Militar en el Campo de Marte.

          La remodelación la plaza Casanave o Coronel Bolognesi, tendrá espacio hoy en día para las “personas de la tercera edad” o terminarán en los asientos de la plaza San Román, conocida también como la plaza de los “burros”, llamada así porque eran los paraderos cuando arribaban llegaban  de las antiguas haciendas a ofertar sus productos de “pan llevar”.

          La gestión actual de la Municipalidad Provincial le debe una explicación pública a los vecinos del Callao sobre el futuro de la otrora plaza Bolognesi, está inconclusa o ya está terminada, porque no hubo ceremonia de inauguración.

          Si está por concluir están a tiempo para remediar esa falla y reponer el monumento al Coronel Francisco Bolognesi, hasta  ayer “no habido”.

          De no ser así la emblemática Plaza Miguel Grau, frente al Muelle Dársena sería nuestra candidata principal para que sea la futura plaza de armas del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share26
Tweet