Exportaciones podrían superar los US$ 40,000 millones

Resultado representaría un crecimiento superior al 10% en comparación con los resultados registrados en el 2016

Ante el mejor entorno en los principales mercados del mundo, las exportaciones peruanos al mundo superarían los 40,000 millones de dólares, proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Este resultado representaría un crecimiento superior al 10% en comparación con los resultados registrados en el 2016, cuando las exportaciones totales sumaron 36,055 millones de dólares.

Destacó que el 25% de las operaciones de comercio exterior de este año, 10,000 millones de dólares, se explicará por los productos no tradicionales, es decir, aquellos con valor agregado.

Resaltó que para este año se prevé un mejor desempeño de los principales mercados donde se colocan los productos peruanos. Entre ellos destacan Estados Unidos, Asia y Europa, sobre todo para el envío de frutas y hortalizas.

“Los envíos a Estados Unidos, nuestro principal mercado de destino, tendrían un mayor dinamismo. Se trata de uno de los principales mercados importadores de alimentos del mundo y uno de nuestros más importantes compradores de productos no tradicionales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

Varilias recordó que China impulsa un intensivo plan de promoción de las inversiones inmobiliarias, por lo que se proyecta que continuará importando materia prima. “Las mayores exportaciones a China serán favorecidas principalmente por los minerales”.

Mencionó que las ventas al exterior del sector agrícola a la Unión Europea tendrán un ligero crecimiento porque España se está convirtiendo en un gran proveedor de alimentos para la Unión Europea.

Dijo que de todas maneras seguirán demandando los alimentos de América Latina y obviamente del Perú.

“Ello se debe a que la producción de nuestra región está en contraestación; además, hay productos que ellos no producen por su propia naturaleza”, aseveró el presidente del gremio empresarial.

Por otro lado, Varilias resaltó las expectativas de su sector por un próximo tratado de libre comercio (TLC) con la India.

“En estos momentos se trata de uno de los países más avanzados. Un acuerdo comercial bilateral nos abriría muchas puertas, considerando que tiene más de 1,300 millones de consumidores”, subrayó.

El empresario considera que habrá nuevas oportunidades para ampliar nuestra lista de mercados de destino en los próximos años.

En volumen

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en febrero de este año el volumen total exportado de bienes creció 32.4% respecto a lo registrado en similar mes de 2016.

Este resultado fue explicado por el dinamismo en los envíos de productos tradicionales (43%) y no tradicionales (4.3%).

Asimismo, detalló que en términos nominales el valor de las exportaciones (3,483.5 millones de dólares) aumentó en 46%, por el resultado favorable de las ventas de productos tradicionales (67.8%) y no tradicionales (2.2%).

Subdecano de la prensa nacional
Share5
Tweet