Fernando Vivas desconoce la historia y la constitución

    El periodista Fernando Vivas se hizo conocido como experto en temas de espectáculos, e, incluso recomendado y/o criticando películas y obras teatrales. Debe reconocerse que siempre fue leído y aceptado por una cierta cantidad de fans (como se le llama ahora a los seguidores). De la revista “Caretas” ha pasado al decano de la prensa nacional, diario “El Comercio” donde últimamente, ganado por la coyuntura ha comenzado a tratar todo tipo de temas, incluyendo algunos de connotaciones  legales y constitucionales.

    Mezclando lo serio, y, lo anecdótico, por decirlo de alguna manera; y, con el sorpresivo beneplácito de “El Comercio” ha escrito  dos largos artículos sobre el Callao: el último miércoles 12 de Abril con el título de ¿y si anexamos el Callao a Lima? (en pag 27); y, el sábado 15, con el cachaciento y ramplón título de : “Ayayau, chim pum Callau” que también sorpresiva e injustificadamente ocupa toda la página Nº 4.

    Reconociendo que parte del contenido de esta última página, lamentablemente para todos los chalacos, se basa en hechos reales y/o comprobables, vamos a dejarla de lado por ahora, para centrar nuestra respuesta a su atrevida y no sustentada pregunta de ¿Y si anexamos el Callao a Lima? Bueno, don Fernando le voy a contestar a priori, “No se puede”, porque antes habría que reformar la Constitución; y porque salvo el argumento que el Callao viene de estar varios meses en emergencia, y que se está descubriendo que sus mas altas autoridades, formarían parte de una perversa red de corrupción al mas alto grado, no exhibe mayores argumentos, y, al final con el mayor desconocimiento legal posible, concluye que su propuesta tendría que resolverse “vía el referéndum”, pero en el supuesto negado que tal procedimiento sea posible, sin ser pitoniso, le adelanto un resultado, ningún chalaco pediría su anexión a Lima.

            En efecto vamos recordando nuestra Constitución, a la que los abogados denominamos la “Ley de Leyes”, la que en relación a la condición jurídica del Callao, dentro de la Estructura del Estado, le da categoría primero de Departamento, y, luego de la modificación legal respectiva, la de Región.

            Entre las disposiciones finales y transitorias (que forman parte del texto íntegro de la Constitución), puede leerse: Disposición Final Duodécima “La Organización política departamental de la República comprende los Departamentos siguientes: Amazonas ….. Ucayali; y la Provincia Constitucional del Callao»; y, la interpretación en la que todos coinciden es que, al tener la categoría de Departamento, al aprobarse luego la estructura jurídica de Región pasa automáticamente a tener la categoría de Región; siendo así, si queremos anexarla a Lima, no basta con un referéndum que es un mecanismo previsto en la Ley de Regionalización, que obviamente tiene menos rango que la acotada disposición final de la Constitución.

    De manera pues que antes de pensar en un referéndum que se aplica para distritos, o, provincias que pidieran anexarse a otra región, tiene que pensarse en la Constitución que es la que la da la base de ser Departamento, y, luego Región. Si la lógica sirve de algo la anexión propuesta solo debe verse en la reforma de la Constitución, pues no se pide la anexión de tal, o cual distrito sino la Provincia Constitucional en su conjunto.

    Existen a nivel mundial las constituciones flexibles y las rígidas, la nuestra pertenece a esta condición, así pues y en resumen el art 206 preceptúa. “Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en 2 legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los 2/3 del número  legal de congresistas”. Ya no se requiere ser abogado para entender que el procedimiento es complicadísimo y que, antes de proceder a un referéndum, el Congreso debe apoyar la iniciativa con mayoría calificada.

    No puede negarse lo evidente, el Callao hace por lo menos 20 años está tomado por mafias políticas y delincuenciales (droga incluida) cuyos nexos se están seriamente investigando ahora, que por fin, al sacar los procesos del Callao y verlos en Lima, se ha conseguido encarcelar a un ex Alcalde Provincial y Gobernador reelegido; y, a otro ex Alcalde Provincial y Gobernador en ejercicio; sin embargo, la solución propuesta por don Fernando Vivas parece mas bien un castigo por portarse mal, y, su sugerencia cuyos únicos argumentos son la corrupción, parecen no viables desde el punto de vista constitucional; y, sus efectos serían mas graves que la actual explosiva situación.

    Parece que don Fernando ignora que Lima como Gobierno Regional tiene en realidad 2 estatus: 1.- Como Lima Provincias cuyo Gobernador tiene por ahora área geográfica el norte chico y la sierra de Lima, con capital la ciudad de Huacho; y, 2º tiene la Gobernación Metropolitana, cuyo Gobernador es a la vez Alcalde Metropolitano de Lima y su capital es Lima Cercado. Su área geográfica la constituyen los 42 Distritos, algunos de los cuales  como San Juan de Lurigancho tiene índices delincuenciales mas altos que el Callao. Bueno, entonces le preguntamos a don Fernando: ¿ a cual de las 2 Limas quiere anexar el Callao?

    Sería bueno completar la lección histórica al atrevido ponente, recordándole que estamos próximos a celebrar el glorioso Combate del 2 de Mayo, librado en el puerto del Callao (Fortaleza del Real Felipe) contra parte de la entonces armada invencible española (con el Numancia al frente) que selló la segunda y definitiva independencia del Perú, y, de todo el Continente Americano ¡Nada Menos!.

Subdecano de la prensa nacional
Share8
Tweet