Fujimorismo que lidera Keiko no celebró “autogolpe del 5 de abril”

El vocero de Fuerza Popular dijo que el autogolpe fue “absolutamente negativo” y “no puede volver a suceder”.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Luis Galarreta, aseguró que “el fujimorismo que lidera Keiko [Fujimori] no celebra” el autogolpe del 5 de abril de 1992, durante el gobierno del padre de la ex candidata presidencial, Alberto Fujimori.

En ese sentido, el legislador sostuvo que el autogolpe fue “absolutamente negativo” y “no puede volver a suceder”, pues se trató del copamiento “de algunos poderes”, lo que no corresponde a una democracia.

“Aquí hay que tener un punto claro y objetivo, sé que hay apasionamientos y sé que son de ambos lados. Pero en el caso de Fuerza Popular, tenemos claro que es un hecho irrepetible. Segundo, que nosotros no celebramos el 5 de abril y personalmente, critico esa parte que pasó en los 90’”, aseveró Galarreta en declaraciones a la prensa desde el Congreso.

Por su parte, la parlamentaria Úrsula Letona se expresó en la misma línea, refiriendo que una situación similar no puede volver a suceder, pues -pese a las justificaciones- fue un quiebre democrático.

“El 5 de abril es un hecho irrepetible en nuestro país, no puede volver a suceder un quiebre democrático. Por lo tanto, creemos que estamos en política para que la democracia se fortalezca para que nunca más nuestros hijos, nuestros nietos, puedan sufrir un hecho de estas consecuencias”, sentenció.

No aprendieron nada

El congresista Carlos Bruce, vocero de Peruanos Por el Kambio, lamentó las declaraciones de la ex legisladora Martha Chávez, quien manifestó que el autogolpe de Estado que dio el preso ex mandatario Alberto Fujimori en 1992 fue una medida necesaria en ese momento.

“[Lo dicho por Martha Chávez] es una muestra de que [en el fujimorismo] no han aprendido nada, que no están evolucionando”, expresó Carlos Bruce.

Para Carlos Bruce, declaraciones como esa son el motivo por el que el fujimorismo “siempre pierde las elecciones”. “El único que veo que la tiene clara es un poco Kenji Fujimori, que está levantando banderas de un fujimorismo de rostro humano”, añadió.

Llama a la reflexión

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, se sumó a los pronunciamientos de distintas autoridades y políticos sobre el autogolpe que encabezó el 5 de abril de 1992 el entonces presidente Alberto Fujimori, hoy preso por delitos de corrupción y lesa humanidad.

“Esta fecha nos llama a la reflexión sobre la importancia de la democracia. Llevamos ya cuatro gobiernos elegidos democráticamente. Y como saben, este gobierno no avala ningún golpe de Estado, ya sea en el país o en ningún país de la región”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial.

Justifica autogolpe

Fujimori reivindicó el cierre del Congreso, a través de varios mensajes difundidos en su cuenta de Twitter

Veinticinco años después, Alberto Fujimori continúa justificando el autogolpe de 1992. Ayer miércoles, reivindicó el cierre del Congreso, a través de varios mensajes difundidos en su cuenta de Twitter.

“Para hacer tortillas hay que romper huevos. Alguien tenía que hacerlo. Desde la cárcel les digo: ¡Valió la pena!”, escribió en la red social.

Desde prisión, Fujimori intentó defender el cierre del Congreso y otras medidas que terminaron con la democracia en el país. “¿Cómo era el Perú de ANTES del 5 de abril de 1992? Era el país de la inseguridad, incertidumbre e inestabilidad”, expresó.

En otro de sus mensajes, Fujimori aseguró que “no se mató la democracia. Se la salvo”, y olvidó que el 5 de abril de 1992 no solo se disolvió el Congreso, sino que se atentó contra el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y los medios de comunicación.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet