DIRESA inicia actividades por la semana de la lactancia

Hasta el miércoles 31 se prolongará el programa de la “Semana de la lactancia”.

La Dirección Regional de Salud del Callao, dio inicio a las actividades por la “Semana de la maternidad segura y saludable” que se viene realizando hasta el 31 de mayo en los 45 establecimientos de Salud de la DIRESA Callao.

          El doctor Julio Aguilar Franco, coordinador de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva de la Dirección Regional de Salud del Callao, manifestó  que hablar de maternidad saludable es tratar al embarazo como un período especial en el que todas las mujeres deben tener acceso a cuidados apropiados acorde con su estado.

          Señaló que en la Dirección Regional de salud del Callao, se promueve una vida saludable relacionada con una alimentación balanceada, actividad física permanente, bienestar personal en general, control médico periódico y oportuno, prevención de las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis congénita, VIH- SIDA.

          El propósito de la “Semana de la maternidad segura y saludable”, también es, reducir los índices de mortalidad de las gestantes y recién nacidos, así como mejorar la calidad de vida de ambos en una etapa maravillosa de la vida, es una de las preocupaciones y se traduce en una serie de acciones como el Seguro Integral de Salud (SIS), que se ofrece a nivel nacional a favor de la madre y el niño/a, expresó el coordinador de la Estrategia Salud Sexual y Reproductiva.

          Por otro lado,  el doctor Aguilar, destacó la importancia de lograr una maternidad saludable, segura y voluntaria que contribuya a disminuir la mortalidad materna. Para ello hemos programado el concurso familia mejor preparada, concurso de psicoprofilaxis y estimulación prenatal, concurso de paneles con escolares de 3ero, 4to y 5to año de secundaria con el tema de prevención de la anemia en el embarazo.

          Asimismo, se intensificará la búsqueda activa de gestantes que todavía no iniciaron su control prenatal, puérperas para primer y segundo control, seguimiento de gestantes que faltan al control prenatal, mujeres que faltan a planificación familiar, parto humanizado, corte tardío del cordón umbilical y apego precoz.

          Cabe señalar que en la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, analizaron las causas de muerte materna durante el año 2016 que llegaron a 8 las fallecidas. 5 son de causa directa, 2 de causa indirecta y 1 muerte incidental. Apreciándose una disminución del 27% respecto al año 2015 donde se notificó 11 muertes maternas. En lo que va del año 2017 ya son 4 las  muertes maternas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet