Fiscalía anticorrupción cita a ex director de la ENAMM

Implicados en supuestos delitos de corrupción que deben ser investigados

La Fiscalía  Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao dispuso dar inicio a las diligencias preliminares en la investigación seguida contra Colver Eduardo Ruíz Roa, ex director de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, ubicada en el barrio de Chucuito.

 Según la fuente bastante seria del Sub Decano de la Prensa Nacional, El Callao, el entonces director de la ENAMM  hasta  el mes de julio del año, deberá acudir hoy a la sede Fiscal del Callao, a partir de la 9.30 de la mañana en primera citación y la segunda el viernes entrante a la misma hora.

 La información pudo pasar desapercibida porque se trata de un miembro de la Armada nacional que pasó por el despacho de la Dirección de institución de estudios superiores  como la ENAMM, sino porque Colver Eduardo  Ruíz Roa, es nada menos que edecán del Presidente de la República.

 De acuerdo a la Investigación iniciada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao, también se encuentran comprendidos en este proceso  María Elena Calero Cerna, (Jefa encargada de la Secretaría Académica de la ENAMM), Félix Peña Palomino (Director Académico encargado de pregrado), Roberto Barrantes Arce (Sub Director ).

Los presuntos implicados  recomendaron  al director de la ENAMM, que mediante Resolución Directoral aprobara y se autorice tres asignaturas extracurriculares y quienes deberían dictarlas.

“No obstante, en realidad ello no fue una recomendación a efectos de adoptar una decisión a futuro, sino un acto destinado a regularizar el supuesto dictado de las tres asignaturas desde el mes de Marzo del 2016”, dice en uno de los párrafos de la notificación fiscal.

En uno de los considerandos  se indica que mediante la Resolución Directoral N° 145-2016-DE/ENAMM, el Capitán de Navío Colver Eduardo Ruíz Roa, entonces director de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, entre otros, aprobó y autorizó el desarrollo de las asignaturas complementarias extracurriculares y encargo el dictado remunerado de asignaturas a personal superior de la Marina de Guerra, siendo las asignaturas, Relaciones Humanas (Docente encargado, Colver Eduardo Ruíz Roa); Gestión Empresarial (Docente encargado, Jorge Luis Huisa Cornejo) y Seminario Taller de Investigación (Roberto Barrantes Arce), por el monto de S/. 500.00 Soles la hora.

“Dichas asignaturas debieron haberse dictado en el semestre académico 2016-I (Del 21 de marzo del 2016 al 8 de julio del 2016); no obstante a ello y conforme al certificado de movimiento migratorio, Colver Eduardo Ruíz Roa del 30 de mayo del 2016 al 5 de junio del 2016, se encontraba fuera del territorio nacional, pese a ello se advierte que firmó el registro de asistencia, el mismo que cuenta con el visto bueno de Raúl Fernando Coello Vega (Jefe del Departamento de Formación Naval de la Dirección de Disciplina de la Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”, se lee en  el quinto considerando de la diligencia preliminar de investigación.

 En otras palabras Colver Ruíz Roa habría cobrado por el dictado de clases a las que se encontraba imposibilitado de asistir.

Finalmente el actual director de la ENAMM, Capitán de Navío Jean Pierre Jáuregui Robinson, no habría realizado la indagación interna, ni solicitado el inicio de una auditoría interna o  procedimiento administrativo sancionador en relación al procedimiento empleado para la aprobación y ejecución de las asignaturas, ni comunicó a la Contraloría General de la República o Ministerio Público, a fin de que se indaguen dichas irregularidades.

Subdecano de la prensa nacional
Share479
Tweet