José Gálvez Egusquiza el más grande héroe civil

Revisando con frecuencia la historia nacional e internacional, prácticas que recomiendo efectuar especialmente a la clase intelectual, me encontré con la fantástica variada, brillante y abnegada vida, de uno de los intelectuales mas brillantes del Perú republicano. En efecto, José Gálvez Esgusquiza cajamarquino de nacimiento, realizó en solo 47 años que duró su fructífera vida, una impresionante cantidad de grandes actividades que hemos resumido del modo siguiente:

  1. Estudio primaria y secundaria en el Colegio Central de Ciencias y Artes de Cajamarca.
  2. Fue brillante alumno del Convictorio de San Carlos, donde se graduó de abogado en 1845, y, desde las aulas universitarias hasta que fue profesional se enfrentó con todo éxito con su acentuado liberalismo al conservadurismo que le había impuesto el famoso Bartolomé Herrera.
  3. Fue profesor de filosofía moral, psicología y lógica del histórico Colegio Guadalupe del cual llegó al alto cargo de Director.
  4. Con su característica pasión se unió a la Revolución del General Ramón Castilla y contribuyó decisivamente en la abolición del tributo de los indígenas, y, especialmente de la emancipación de los esclavos (1854)
  5. Por su gran merecimiento académico y cultural fue designado Rector del Convictorio de San Carlos, contribuyendo a dejar el conservadurismo por el liberalismo.
  6. Fue elegido diputado por la Provincia de Jauja integrando la Convención Nacional de 1855 de la que primero fue Secretario y luego Presidente de la citada Convención, la que precisamente dio como resultado la muy comentada Constitución Liberal de 1856.
  7. Fue miembro activo de la Comisión Codificadora del Código Penal de 1857; y, luego Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, en aquellos tiempos en que nuestro Colegio era Ilustre.
  8. Rompió frontalmente con su ex – aliado Ramón Castilla cuando éste en 1857, disolvió la Convención Nacional, llamando a crear una nueva Constitución que fue la moderada de 1860.
  9. Junto con otros personajes de la época intentó derrocar a Castilla, y, al fallar en su intento tuvo que esconderse en el Consulado de Chile, partiendo luego al destierro en Europa.
  10. Regresó al Perú vía Panamá en 1862, dedicándose por entero a la abogacía, pero no por mucho tiempo pues su espíritu indomable lo obligó a enfrentarse al Presidente Pezet por su fragilidad y falta de firmeza frente a la escuadra invasora española, encabezada por el Numancia, entonces una de las naves de guerra mas potentes y modernas del mundo.
  11. Debido a su ascendrado patriotismo y frente a la actitud sumisa de Pezet, se unió activamente a la revolución de Manuel Ignacio Prado que desconoció todo tipo de acuerdos con España.
  12. Ya integrado al Gobierno de Emergencia y Salvación Nacional de Prado, solicitó asimilarse a las Fuerzas Armadas, obteniendo el alto título de Coronel. Al poco tiempo y ya en pleno litigio con España fue designado Ministro de Guerra y Marina, e, integrando con otros encumbrados personajes el llamado Gabinete de los Talentos (1865) y en Abril de 1866 ya estaba listo para enfrentar a la temible escuadra realista que atacó el Callao.
  13. Ya en el fragor del Combate el 2 de Mayo de 1866, e instalado en su puesto de mando en la ya famoso Torre de la Merced, recibió el impacto de una bomba de la fragata española “Alianza” pereciendo él y otros altos oficiales de nuestro Estado Mayor.
  14. José Gálvez Egusquiza durante su corta vida de apenas 47 años hizo tantas cosas y tan bien hechas, que terminó ofrendando valientemente su vida, en consonancia con sus ideales democráticos y su enorme cariño a su patria, que sirvió con eficiencia y heroísmo.
  15. Por todo lo expuesto en forma tan resumida consideramos al abogado y político, el mas grande héroe civil del Perú (ARL).
Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet