Marcha contra la corrupción fue pacífica

Rosario Carrión, ex candidata a la alcaldía del Callao por Acción Popular en la marcha. .

Con pancartas, silbatos, bubuzelas y estribillos contra las principales autoridades de nuestra Provincia Constitucional,  numerosos chalacos tomaron las principales avenidas del Callao Cercado, para protestar contra la corrupción, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana.

          En esta manifestación popular realizada el sábado último después de las 4 de la tarde, a diferencia  de las últimas protestas, tuvo más adherentes y no hubo incidentes, por cuanto se contó con un fuerte contingente policial, tanto uniformados  como en ropa de civil.

          Los manifestantes tomaron las primeras catorce cuadras de la Sáenz  Peña hasta la emblemática Plaza Grau,  con previas concentraciones en el óvalo Juan Pablo II, Av. Santa Rosa frente a la nueva sede  de la Corte Superior de Justicia, Guaria Chalaca, cruce con Sáenz Peña y Av. República de Panamá.

          Entre los manifestantes lo hicieron representantes de organizaciones sindicales, tanto de la Empresa Nacional de Puertos, Municipalidad de Bellavista, docentes, amas de casa y miembros de los comités promotores de la marcha.

Casi la mayoría de los representantes solicitaron a las autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público del Callao, profundizar sus trabajos para acabar con personajes corrupción en otros estamentos públicos con sede en la Provincia Constitucional.

“Hoy salimos a las calles del Callao porque el pueblo chalaco tiene esperanza de un futuro mejor, para sus familias donde nuestro emblema Chim Pum Callao, vuelva a ser el grito de guerra, arenga de lucha y alegría y no el nombre de un movimiento regional político”, se leían en los volantes regados por las calles.

Diversas organizaciones se sumaron a la marcha con pancartas.

“Salimos a las calles para que el Callao recupere lo que fue antes, tierra de oportunidades, empleos decentes en tiempo de nuestros ancestros, con una zona industrial, astilleros, cabotaje, pesca artesanal, todo destruido para favorecer a capitales foráneos”, se leían en afiches gigantes con las caricaturas de ex autoridades regionales, privadas de su libertad.

La gente pedía justicia  a través de megáfonos para luchar  contra la corrupción, reivindicación de los terrenos del ex Fundo Oquendo, investigación en los casos de irregularidades del hospital de Ventanilla, mano dura de la Policía Nacional para detener la ola de crímenes, asaltos en las calles chalacas y más seguridad.

RAUL MENA ALVAREZ, dirigente de los trabajadores portuarios: “El pueblo chalaco ya tiene que reaccionar. Es tiempo que la juventud debe agarrar las riendas porque existen muchos dirigentes arcaicos con el tiempo vencido. Los que somos dirigentes viejos, más bien debemos asesorar  a los jóvenes. Todos prometemos y aducen ser luchadores, pero no damos ese desprendimiento. Porque siempre queremos estar en un cargo?. Hay que demostrar con hechos y con realidades. Por eso queremos ser así, porque siempre queremos ser, primero, segundo y tercero. Basta de hipocresía, siempre hay que ser honestos”, sostuvo  en diálogo con EL CALLAO.

El mismo dirigente portuario resaltó el apoyo de muchas chalacas en forma  espontánea, luchadores sociales, independientes y también amas de casa y muchos jóvenes universitarios.

“Pero si tengo que lamentar que algunos politiqueros oportunistas se filtraron con el intento de politizar esta marcha contra la corrupción, incluso  con paneles de gran tamaño. Eso es falta de respeto a la ciudadanía”, contestó Mena Álvarez.

Nosotros coincidimos con su indignación del dirigente portuario, porque  durante la movilización aparecieron miembros del movimiento regional, “Todos por el Callao”, con banderolas de color morado, gente de Perú Posible, del humalismo,  PPC en este particular caso representado por Walter Tincopa y por Acción Popular Rosario Carrión Castillo, por citar algunos casos.

Por su parte Edith Riofrío, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Bellavista, lanzó duras críticas con las autoridades  ediles de esa comuna.

“Estamos en esta movilización para decirle a la opinión pública que el alcalde Iván Rivadeneyra es una autoridad abusiva porque durante su gestión dejó de pagar los beneficios sociales a los trabajadores  estables, como gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad, desde el año 2014. Esa clase de autoridades municipales, no deben seguir en las municipalidades”, agregó la dirigente sindical.

Otros representantes de las organizaciones que promovieron la movilización  por las calles del Callao, sin  embargo se mostraron en desacuerdo  en una eventual fusión del Gobierno Regional con la Municipalidad Provincial, según la iniciativa del Congresista Víctor Andrés García Belaúnde.

Otros en cambio apostaron para que en el Congreso de la República se nombre una Comisión de Investigación en el Callao, similar  a la de Ancash.

ALBERTO PAZ DE LA VEGA: “Creo que a diferencia de otras marchas, esta tuvo más participación. Y eso se debe al hartazgo que los chalacos está sintiendo con tantas irregularidades en las instituciones públicas del Callao, especialmente en el Gobierno Regional. Pocas organizaciones tomaron parte, porque muchas fuero n abolidas en época del fujimorismo. En la marcha de hoy, el miedo estuvo presente por hubo gente infiltrada, pero no atentaron porque la vigilancia de la Policía Nacional. En esa ocasión se pudo advertir que la gente concurrió en gran número, porque  está perdiendo ese miedo. El problema no es tanto el Movimiento Regional Chim Pum Callao, sino el modelo instaurado de forma de gobernar y ese se debe a la regionalización que ha sido un rotundo fracaso aquí en el Callao”, agregó Paz de La vega Mayandía.

CESAR REAÑO REAÑO: “El Callao no se merece en cada proceso eleccionario, la presencia de una organización política con autoridades hoy privadas de su libertad- A nivel internacional, eso le cae muy mal a la Provincia Constitucional y por eso reclamamos mano dura a las autoridades del Poder Judicial y Ministerio público”, comentó.

Opinó también que es partidario que en el Congreso de la República se  nombre una Comisión Investigadora tipo Ancash y pidió que la Fiscalía, Contraloría  General de la República intervenga en otros Gobiernos Locales.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet