Ministerio Público del Callao hizo su trabajo

En conversación con el Diario EL CALLAO, el Dr. Roberto Lozada Ibáñez.

Mañana el Distrito Fiscal del Callao recordará su trigésimo sexto aniversario de creación con una ceremonia protocolar  a llevarse a cabo en el auditorio “Domingo García Rada”, de la sede principal ubicado en el jirón Supe, en Santa Marina Sur.

          El Dr. Roberto Lozada Ibáñez, presidente de la Junta de Fiscales Superiores dirigirá la ceremonia, acompañado por todas las autoridades del Ministerio Público del Callao.

“A ellos (Fiscales) todo el reconocimiento de parte de quien ejerce la representación, en estos momentos de los Fiscales y un pedido de continuar haciendo la labor como lo hacemos siempre, para poco a poco ir restableciendo la confianza del pueblo chalaco, en las autoridades  de nuestro Distrito Fiscal”, sostuvo la máxima autoridad del Ministerio Público del Callao en diálogo con el Diario EL CALLAO.

En amplia entrevista habló de  diversos temas y resaltó la labor de sus fiscales para devolver la tranquilidad de la ciudadanía del Primer Puerto.

“Yo entiendo que el Poder Judicial, también anda empeñado en ese esfuerzo. No vamos a desmayar hasta lograr que los ciudadanos del Callao tengan mejores condiciones de vida y erradicar la delincuencia para que se pueda vivir con tranquilidad en este noble pueblo chalaco”,  expresó el Dr. Roberto Lozada Ibáñez.

En otro momento respondió a un sector de la opinión pública chalaca, que pretende restar los méritos del Distrito Fiscal del Callao, particularmente en la lucha contra la corrupción.

“Creo que son comentarios de algunas personas que no saben acerca  del trabajo realizado por la Fiscalía a través del sistema anticorrupción. Les puedo decir y con información oficial de la Fiscalía, por ejemplo en el caso  del Sauna Pa del Pentagonito.  Eta investigación está formalizada y este Viernes la Fiscal Superior tendrá  una diligencia en el mismo penal de Piedras Gordas, donde se lleva este caso”, anotó.

Más adelante enumeró otros casos con investigación ya formalizada  como la “Venta de terrenos en Oquendo”,  donde  dijo el Dr. Lozada Ibáñez, está acusado el ex Gobernador Regional, habiéndosele pedido una pena de 5 años cuatro meses, en el Juzgado de Investigación Preparatoria, donde la Fiscalía ha realizado su trabajo y lo ha puesto a disposición.

“En el caso de construcción del  local de CORPAC donde también contra el ex Gobernador  Regional. Se ha propuesto al Poder Judicial, imponga 15 años de pena por delito de colusión y así le puedo decir en la Av. Néstor Gambetta, también existe otra denuncia contra el Gobernador  Regional encargado,  por obras en el Instituto Simón Bolívar, que es un delito por colusión agravada y está en control de acusación”, sostuvo en otro momento.

Pero citó igualmente otros casos  como FINVER de trabajadores fantasmas, con 32 implicados, sembrados del césped  de la berma central de la vía Néstor Gambetta.

“O sea son muestras que la Fiscalía si viene trabajando, sino que nosotros somos respetuosos de los derechos el ciudadano. Los Fiscales trabajamos bajo estricta reservas, porque mientras un ciudadano no sea declarado culpable de manera definitiva por el Poder Judicial, no podemos decirles que es un delincuente”, explicó  el Dr. Roberto Lozada.

Sostuvo también que el Distrito Fiscal del Callao está casi listo para  trabajar  en forma conjunta con el poder Judicial y la Policía Nacional,  el primero de Julio en la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal.

Reveló el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores  del Distrito Fiscal del Callao que el Ministerio Público se  encuentra en la búsqueda  de un local amplio para la ubicación de las nuevas Fiscalías que demanda la necesidad  de aplicación de nuevo modelo de justicia en  el Callao.

  Dijo también el Dr. Roberto Lozada que en las propuestas para conseguir nuevas infraestructuras, se  incluirá áreas para los médicos legistas, laboratorios clínicos y la cámara guessel, que no podrían estar juntas a la morgue central de Bellavista.

“Por el momento la morgue permanecerá en el local donde está, pero  la ubicación para los médicos legistas se trasladarán a otro lugar”, expresó el presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet