Produce formalizará a ocho mil pescadores artesanales

Trabajadores de la pesca artesanal del país, incluyendo los del Callao serán empadronados.

Mediante el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (SIFORPA), el Ministerio de la Producción espera formalizar a ocho mil pescadores artesanales dueños de pequeñas embarcaciones, en todo el litoral.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra Monteverde, sostuvo que este mecanismo estará vigente hasta el 31 de diciembre del presente año,  para los trabajadores del mar que cuentan con una capacidad de 6.48 de arqueo bruto.

Destacó que esta herramienta, que permite realizar los trámites de manera virtual, reduce y elimina a cero el costo y los requisitos para formalizarse, que antes demoraban varios meses. Además, está disponible las 24 horas.

“Gracias al SIFORPA, el pescador no solo puede obtener el permiso de pesca y el certificado de matrícula en diez días, también se beneficia económicamente, pues al formalizar su embarcación, podrá negociar a un mejor precio su pesca, acceder a un crédito y a la seguridad social”, indicó.

El ministro explicó que decidieron ampliar la vigencia del 19 de agosto al 31 de diciembre del 2017, para facilitar el proceso de formalización, que se ha dificultado en las zonas declaradas en emergencia por El Niño costero, particularmente en las regiones del norte del país, donde se encuentran más de 70% de las embarcaciones artesanales.

“La formalización no se ha detenido, por el contrario, se lleva a cabo de manera sostenida. Desde hace varias semanas, los funcionarios visitan las distintas caletas o puntos de descarga para asistir directamente a los pescadores artesanales”, manifestó el titular de PRODUCE.

El SIFORPA, a cargo del Ministerio de la Producción, es una herramienta informática que integra los procedimientos administrativos vinculados al otorgamiento del permiso de pesca artesanal de embarcaciones. Los manuales, guías de usuario u otros documentos requeridos para el uso del SIFORPA han sido desarrollados por este sector, considerando el procedimiento para la formalización pesquera simplificada.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet