Recomiendan vacunar a niños para evitar muertes por neumonía

Se recomienda abrigar a los niños, el lavado de manos continuo, lactancia materna hasta los 6 meses y una alimentación balanceada.

En lo que va del año, la región del Callao presenta 285 casos hospitalizados de neumonía y una lamentable muerte en niños menores de 5 años, mientras que Lima es la mayor región con incidencias, con 3541 y 7 fallecidos. Esta enfermedad es la principal causa de muerte infantil de niñas y niños peruanos, registrándose hasta la Semana Epidemilógica 16 (SE), 8458 episodios y 54 fallecidos, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.                                                                                             

“Ahora con los cambios de temperatura brusco y la humedad, es necesario inmunizar a los niños contra el neumococo para reducir la mortalidad infantil tanto por meningitis como por neumonía. Los padres deben tomar conciencia y llevar a sus niños a los centros de salud más cercanos y cumplir con el esquema de vacunas, entre ellas la conjugada antineumocócica o Trecevalente en cuatro dosis, a los 2, 4, 6 y 12 meses para protegerse contra 13 cepas, las más comunes de la región”, así recomendó el Dr. Percy Utano,  médico asistente del Servicio de Pediatría B del Instituto de Salud del Niño.

Asimismo el Dr. Utano añadió que las personas con enfermedades de riesgo, como diabéticos, con problemas cardiovasculares, deficiencia renal, cancerígenas, etc. también pueden vacunarse en forma gratuita bajo la prescripción de su médico tratante.

En el Perú, el neumococo es el agente bacteriano más importante de la comunidad donde se conocen más de 90 serotipos, los cuales actúan muchas veces sin ser detectadas a tiempo, por lo que también se le conoce como “Asesino Silencioso” y ataca a los grupos más vulnerables como son los niños menores de 5 años, personas con enfermedades de riesgo y adultos mayores de 60.

Según el destacado pediatra, tenemos uno de los mejores programas de inmunización en la región, donde el Ministerio de Salud ha adquirido vacunas de última generación, para combatir las muertes por neumonía. Estas son gratuitas y además, vacunando a un niño o adulto se estará protegiendo a toda la familia por el llamado “Efecto Rebaño”. 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet