Suscriben acuerdo para reducir anemia y desnutrición en el Callao

La Lic. Gloria Lara Ávila, durante la suscripción del Pacto Regional para la Reducción de Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Provincia Constitucional.

El Gobierno Regional  y la DIRESA Callao, suscribieron un pacto para consolidar la reducción de la anemia y desnutrición crónica infantil en nuestra Provincia Constitucional, establecida por el Ejecutivo y ratificada por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

          El acuerdo fue suscrito por la Lic. Gloria Lara Ávila, responsable de la Gerencia Regional de Apoyo Social  del Gobierno Regional  y el Dr. Javier Chávez Herrera, Director  (e ) de la dirección general  de la DIRESA Callao.

          “Apostar por el desarrollo de la infancia, en la mejora de la salud materna y neonatal, la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y de la anemia, son expresiones del compromiso asumido por el Estado peruano, con la finalidad de asegurar el desarrollo infantil e invertir en la futura población activa del país y en su capacidad de progresar económica y socialmente, beneficios indiscutibles que apoyan a una mayor equidad social”, puntualizó la Lic. Lara Ávila.

          Recordó que el Tercer GORE (Gobiernos Regionales) Ejecutivo realizado entre los días 9 y 10 de Octubre pasado, fue suscrito el pacto nacional entre el Poder Ejecutivo y todos los gobiernos regionales, para luchar contra este terrible flagelo.

          También propuso la creación y conformación de una instancia bajo la denominación de “Comisión Regional de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Política de Reducción de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en la Región Callao- CADE Callao”.

          “Su rol principal será generar y  fortalecer las alianzas interinstitucionales a través de las sinergias en los tres niveles de gobierno, de los sectores, sociedad civil, empresas y medios de comunicación en la Región Callao, para una acción más efectiva e idónea de la política social”, recalcó la responsable de la Gerencia Regional de Apoyo Social del Gobierno Regional.

          Sostuvo que para ello se debe articular las intervenciones inter sectoriales  de las políticas de salud en la reducción de anemia y desnutrición crónica en el Callao, bajo la conducción de la DIRESA Callao en forma coordinada con ESSALUD, Sanidad de las Fuerzas Armadas, Hospitales Municipales y otros establecimientos de salud, con la responsabilidad de emitir informes semestrales al CADE Callao.

          “La gran tarea que nos espera es promocionar el consumo de alimentos ricos en hierro  y compartir información sobre las costumbres y actitudes de nuestra población”, precisó la Lic. Gloria Lara.

          Dijo que de acuerdo a las encuestas nacionales, se ha demostrado que hay un consumo inadecuado de hierro y otros micronutriente, en la dieta de la población peruana.

          En la ceremonia realizada en la sala de reuniones de la DIRESA Callao en el jirón Colina, también asistió una representante del Ministerio de Salud y el alcalde de Bellavista Iván Rivadeneyra.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet