Con romería recordarán a Alberto Secada Sotomayor

El recordado benefactor chalaco será recordado hoy con una romería cívica de su mausoleo en el Baquíjano.

Con una romería cívica en el cementerio Baquíjano, la asociación civil Colectivo Callao, connotados gremios periodísticos, como Centro Federado de Periodistas del Callao, Club de Prensa, exalumnos del Colegio 2 de Mayo, Quincenario Mar Brava, Miembros Masones del Callao y descendientes, tales como su nieto Aníbal Secada Agnelli ofrecerán hoy a partir de las 11 de la mañana un  homenaje póstumo al recordado ex Alcalde Provincial y Benefactor Alberto Secada Sotomayor.

La ceremonia tendrá lugar en su mausoleo de nuestro principal Camposanto chalaco, al recordarse el 97º Aniversario de su deceso y su ingreso a la eternidad junto a otros distinguidos chalacos de la buena época.

Como periodista fue director de los periódicos La Mañana, Monos y Monadas, El Progreso, El Radical, El Germinal y El Tiempo.

También ocupó la secretaria y tesorería de la Junta Patriótica recaudando fondos para la adquisición de los cruceros “Almirante Grau” y “Coronel Bolognesi”, gestor de la creación como parlamentario de los distritos de Bellavista y La Punta.

Nació en Lima el 27 de noviembre de 1858, pero desarrolló una labor fundamentalmente humanitaria en el Primer Puerto de la República.

Como diputado por el Callao, tuvo el deseo de construir casas para la gente más necesitada, aunque el proyecto no prosperó.

Como parlamentario creó junto a Miguel Grau Seminario, el Ministerio de Marina, y consiguió pensión vitalicia para los sobrevivientes del Huáscar.

Fue gestor de la creación de los distritos de Bellavista y La Punta (Ley 2141 del 6 de octubre 1915) entre otras obras así como Prefecto del Callao.

Una de sus acciones más reconocidas fue la creación de los refectorios escolares ubicados en el antiguo Mercado Central y en la calle Miller en el Cercado del Callao que beneficiaron a miles de niños y jóvenes de ambos sexos brindándoles desayunos y almuerzos gratuitos.

Murió prematuramente en el año de 1920, dos años después del fallecimiento de su joven esposa Lola Mas Zapatero, dejando huérfanos a sus pequeños hijos Alberto y Carlos Secada Más.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet