Corte chalaca preparada para aplicar el Nuevo Código Procesal Penal

La escena se repetirá el lunes 3 de julio, durante la ceremonia oficial de la puesta en vigencia del NCPP.

Todo listo. La Corte Superior de Justicia del Callao presidida por el Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo, entró en la fase final para la puesta en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP), a partir del sábado 1ºde julio.

En las últimas horas durante un recorrido por las instalaciones donde funcionarán los nuevos órganos jurisdiccionales ubicados en el segundo piso de la nueva sede de la cuadra 26 de la avenida Oscar R. Benavides, ex –Colonial, se puso constatar que el acondicionamiento de la infraestructura de los Despachos, del pool de asistentes, salas de audiencias y oficinas se encuentran en un 70% y la instalación del sistema de redes en 80%. Todo este trabajo concluirá hoy.

En tanto, el viernes 30 se instalarán los mobiliarios y equipos informáticos correspondientes a la Sala de Apelaciones Permanente, a los cinco Juzgados de Investigación Preparatoria, dos Juzgados Penales Unipersonales y un Juzgado Penal Colegiado, de manera que el 1 de julio se cuente con todos los elementos necesarios para garantizar un eficiente servicio de administración de justicia en el marco de la entrada en vigencia de la reforma penal en la Provincia Constitucional. 

Cabe destacar que el Presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, junto al Gerente de Administración, Carlos Parra Pineda; el Jefe de la Unidad de Administración y Finanzas, Carlos Coronado Tapia y el Jefe de la Unidad de Planeamiento, Aldo Mayorga Balcázar, han supervisado personalmente el cumplimiento de las obras y trabajos de acondicionamiento de las áreas mencionadas.

Desde el 20 de junio se han incorporado 61 trabajadores para cubrir las plazas bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios – CAS, tras finalizar un concurso de selección en el que participaron más de 970 candidatos.

CAPACITACION INTENSIVA

          Desde enero a la fecha, se han realizado eventos de capacitación semanales para jueces, fiscales, policías, defensores públicos, abogados y auxiliares jurisdiccionales con el fin de fortalecer conocimientos y destrezas en la aplicación de este moderno sistema procesal penal para administrar justicia con eficiencia y eficacia.

Haciendo un resumen de actividades académicas, se realizaron 11 jornadas de capacitación especializada en el NCPP con expositores nacionales e internacionales expertos en esta especialidad, también se realizaron dos talleres organizados por el Ministerio de Justicia. Además, la Corte del Callao ha capacitado al nuevo personal en el manejo del Sistema de Notificación Electrónica (Sinoe) y uso del sistema judicial.

Finalmente, para reforzar conocimientos y permitir que mayor número de operadores de justicia se beneficien con temas de coyuntura y actualidad jurídica, la Corte chalaca organizó con éxito el Congreso Internacional de Derecho Penal, Procesal Penal y Argumentación Jurídica, la misma que tuvo como ponentes a juristas peruanos, mexicanos y colombianos de reconocida trayectoria profesional.

CEREMONIA PROTOCOLAR

Este lunes 3 de julio a las 11 de la mañana,  Presidente del Poder Judicial, Dr. Duberlí Rodríguez Tineo, el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la Ministra de Justicia, Dra. María soledad Pérez Tello y otras autoridades de la Provincia Constitucional, serán testigos de un acontecimiento importante como es la entrada en vigencia de la totalidad del Nuevo Código Procesal Penal en el Callao.

En dicha ceremonia de presentación del nuevo modelo procesal penal, el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, explicará el rol que asumirá cada una de las instituciones aplicando este novedoso Código que permitirá ver procesos penales de todo tipo.

La importancia de este modelo penal es la rapidez, modernidad y transparencia de los procesos judiciales los mismos que ya no demorarán mucho tiempo como los actuales juicios.

También se inaugurarán una Sala de Apelaciones y seis juzgados.

La ceremonia se realizará en la nueva sede de la Corte chalaca ubicada a la altura de la cuadra 26 de la Av. Oscar R. Benavides, ex Colonial con Santa Rosa.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet