Debaten sobre la ética de la administración pública

El Dr. Roberto Obando Blanco, jefe de la ODECMA Callao, al finalizar el VIII Foro Ético.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Juez Superior Titular Víctor Roberto Obando Blanco, realizó el IX Foro Ético denominado “Ética en la Administración Pública: Rol de la Defensoría del Pueblo”.

El evento contó con la participación de magistrados y auxiliares de justicia, así como representantes de la Sociedad Civil.

Durante su inauguración el Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, felicitó la organización de los Foros Éticos a cargo de la Odecma Callao que buscan impulsar y propiciar espacios, a través del cual se difunden y analizan la ética judicial desde varias aristas.

Destacó que desde 1996, la Defensoría del Pueblo ha realizado diversas acciones con la finalidad de implantar una cultura de transparencia en la administración estatal y, por ende, un ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información pública.

Ríos Montalvo mencionó que la Corte Superior de Justicia del Callao y la Defensoría vienen realizando un trabajo de fortalecimiento de la justicia, a través de un estudio que identifique los principales problemas en materia de alimentos, pensiones y omisión a la asistencia familiar que se presentan en los juzgados y proponer mejoras en la calidad de la justicia.

Concluyó agradeciendo por la donación del libro “La Fortaleza de la Persuasión. 18 años de la Defensoría del Pueblo”, el mismo que contribuye a la promoción de los derechos fundamentales y constitucionales de las personas.

En tanto, el jefe de la ODECMA Callao, Víctor Roberto Obando Blanco, resaltó que el propósito de este noveno Foro Ético es generar un espacio de reflexión y debate que permita fortalecer, difundir y evaluar la ética judicial, pública y profesional.

“Hemos planteado el tema de “Ética en la Administración Pública” porque buscamos destacar que los derechos humanos son un tema transversal para la actividad pública y su vigencia debe ser plena en todos los actos de autoridades, ya sea nacional (Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial), regional o municipal. Siendo la Defensoría del Pueblo la que debe estar al servicio de los derechos de los ciudadanos, tomando en cuenta las profundas diferencias sociales y económicas del país”, concluyó el titular de la oficina de control.

Luego de ello, el abogado Porfirio Barrenechea Cárdenas, Defensor Adjunto del Programa de Ética Pública, Prevención de la Corrupción y Políticas Públicas de la Defensoría del Pueblo explicó que esta nueva área contribuye en la lucha contra la corrupción a través de la generación de información, supervisión de la política anticorrupción, denuncia ciudadana y seguimiento de casos, promoción de la ética pública y el derecho de participación, transparencia y buen gobierno, así como la elaboración de lineamientos de intervención, e informes y publicaciones destinados a contribuir en la solución de los problemas estructurales del país.

Finalmente, la Defensora del Pueblo del Callao, Delcy Heredia Silva, dijo que cuando las investigaciones de esta institución estén referidas al ámbito de la administración de justicia, podrá recabar de las instituciones y organismos competentes la información que considere oportuna para estos efectos, sin que en ningún caso su acción pueda interferir en el ejercicio de la potestad jurisdiccional. Si como resultado de su investigación, considera que se ha producido un funcionamiento anormal o irregular, lo pondrá en conocimiento del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, o del Ministerio Público, según corresponda.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet