Detectan alta contaminación en el Callao por incendio en almacén

Alumnos del nivel inicial chequeados por equipos médicos sofisticados de la DIRESA Callao.

Hasta el cierre de la presente edición el pavoroso incendio que prácticamente destruyó dos grandes centros fabriles en el Cono Norte del Callao Cercado el lunes por la noche, seguía arrojando fuego pero controlado por la V Jefatura Departamental de Bomberos Voluntarios de la Provincia Constitucional.

Debido a la gran magnitud del siniestro ocurrido entre el cruce de Bertello con Bocanegra, se tomaron diversas medidas después de la actuación de más de un centenar de unidades de la V Jefatura Departamental de Bomberos Voluntarios del Callao.

La DIRESA Callao puso en práctica una campaña para garantizar la salud de los niños del nivel inicial y primaria, así como de los colegios secundarios, a través de consultas sobre descarte de contaminación en los pulmones.

Por su parte la Dirección Regional de Educación en precaución de la población escolar suspendió las clases en más de setenta instituciones educativas adyacentes al escenario del siniestro.

La comuna chalaca desde un principio asistió con ayuda de cisternas de agua con capacidad de 7 mil litros del vital líquido elemento, para sofocar el incendio, ayuda humanitaria, como carpas, bus  médico, desayunos y almuerzos para los “hombres de rojo”.

El Gerente General de Protección de Medio Ambiente de la comuna chalaca, Doyle Acosta informó que las fábricas Pamolsa, DHL y Dinet cuentan con licencia de funcionamiento, certificados de conformidad ambiental y certificación de Defensa Civil.

Adultos mayores se sometieron a una atención minuciosa para descartar cualquier infección.

Sin embargo explicó que estas tragedias deben ser investigadas y que la comuna chalaca tomará medidas respectivas para que no vuelva a suceder este tipo de siniestros.

“Realizaremos un trabajo arduo y de encontrar algún tipo de responsabilidad, la Municipalidad del Callao tendrá que ejercer autoridad como corresponde. Fiscalizaremos si contaban con aspersores, los cuales es muy importante para estas fábricas, para puedan tener licencia”, manifestó Doyle Acosta.

Dijo que la Municipalidad Provincial llevó carpas, un bus médico, desayunos y almuerzos para los Bomberos, como una forma de apoyar su trabajo en el combate de los incendios.

El alcalde del Callao, Juan Sotomayor saludó y felicitó el trabajo del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, durante una larga jornada, en la cual han logrado controlar el siniestro en el primer puerto. No se registraron daños personales, solo materiales.

DIRESA SUPERVISA

Con el propósito de brindar atención de Salud a la población afectada por el incendio ocurrido  el lunes último en los almacenes Pamolsa y Dinet, ubicados en Bertello, la Dirección Regional de Salud del Callao (DIRESA), puso en práctica la utilización del analizador de gases del medio ambiente.

El analizador de gases del medio ambiente, sirvió para medir la densidad de gases producidos por el incendio que llegó a 9, siendo su medida normal 0.5 a 1, señaló el doctor Jaime Chávez Herrera, Director General, de la DIRESA Callao.

Con el analizador de gases se pudo comprobar que el dióxido de azufre alcanzó los niveles más elevados. Como es de conocimiento público los gases producto de incendios causa insuficiencia respiratoria, asma, asfixia.

 Para lo cual, estuvo presente desde las 7 de la noche del pasado lunes el Clinibus, ambulancias, carpas  y personal de Salud a fin de brindar atención a la población afectada.

Por otro lado, el doctor Chávez Herrera, dispuso que personal especializado de la DIRESA, visite los domicilios, en una campaña casa por casa para brindar información y captar personas. Asimismo, la población puede acercarse a los establecimientos de Salud cercanos para cuidar su Salud.

NO HUBO CLASES

Debido al siniestro de grandes proporciones y que hasta ahora no puede ser controlado en su totalidad, el Gobierno Regional a través de la DREC suspendió ayer las labores educativas en más de setenta colegios en los alrededores de la zona siniestrada.

A través de un comunicado, la Dirección Regional de Educación del Callao que dirige el Dr. José Rivera Meléndez, detalló que la medida afecta a las 77 instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial, primaria y secundaria.

Igualmente, son afectados los estudiantes de la Escuela de Talentos del Callao (educación secundaria), ubicada a pocos metros del incendio, el Instituto Superior Pedagógico “María Madre” y la Institución Educativa Emblemática “Sor Ana de los Ángeles” ubicada en la  urbanización Santa Rosa Satélite.

El director regional de educación, José Rivera Meléndez, sostuvo que la decisión busca salvaguardar la salud de más de 2,500 estudiantes y evitar que inhalen partículas químicas y gases tóxicos producto del incendio, en el que aún trabajan bomberos voluntarios.

Las autoridades de Educación del Callao, no descartaron también que la interrupción de clases en los colegios adyacentes al lugar del siniestro, podrían ampliarse  en las próximas horas.

El incendio, de código 4, consumió un almacén de la fábrica de envases descartables Pamolsa ubicado en la zona industrial del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet