DDC presenta campaña de autoidentificación étnica

Presentación de la campaña sobre los próximos censos nacionales donde se incluye a los sectores étnicos.

El Ministerio de Cultura, a través de la DDC  presentó un trabajo sobre la campaña de autoidentificación étnica “Yo me identifico con orgullo” en el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda 2017 que realizará el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en coordinación con otros organismos del Estado.

Durante la presentación, realizado recientemente tomaron parte como expositores Alfredo Martín Luna Briceño, Viceministro de Interculturalidad, Susana Flor de María Matute Charún, Directora de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana y Juan Augusto Fernández Valle, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao, en representación del Ministerio de Cultura, y la señora Silvia Cáceres Palacios, en representación del INEI.

Como se sabe, la Provincia Constitucional del Callao es la segunda región a nivel nacional con mayor cantidad de población afroperuana, quienes a través de los siglos han aportado con su cultura, fuerza de trabajo, gastronomía, devoción, artes, etc. al fortalecimiento de la identidad chalaca.

Es así que en el Censo Nacional 2017 se incluirá por primera vez la pregunta de identificación étnica. La autoidentificación étnica hace referencia al auto reconocimiento de una persona como parte de un grupo étnico (quechua, afro, aimara, ashaninka, etc.) según sus costumbres (tradiciones, fiestas, expresiones artísticas, económicas y otras relacionadas) o según sus antepasados (padres, abuelos y familia en general).

 Las respuestas permitirán la generación de políticas públicas diferenciadas para poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, como es el caso de la población afrochalaca, y así se podrán reducir las brechas sociales, laborales, económicas, políticas y de acceso a derechos básicos como la educación y la salud.         

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet