Escolares de La Punta toman conciencia en simulacro nacional de sismo

Una de las alumnas “heridas” de un colegio particular es evacuada a una zona de emergencia.

  La población escolar del distrito de La Punta obtuvo nota aprobatoria en temas de prevención ante un fenómeno natural de “graves consecuencias”, luego de su participación en el III Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, asumiendo su rol para buscar el sitio de refugio vertical en edificios altos ante una eventual salida del mar.

A nivel nacional más de 8 millones de escolares de 105,000 escuelas públicas y privadas de todo el Perú participaron ayer en este nuevo ejercicio de Sismo y Tsunami, poniendo en práctica los procedimientos diseñados para afrontar desastres naturales, informó el Ministerio de Educación (MINEDU).

En el caso de nuestra Provincia Constitucional la parte más interesante, por el despliegue de la población escolar así como un gran sector de vecinos punteños, ocurrió en el primer turno, es decir a las 10 de la mañana, cuando el alumnado de diferentes instituciones educativas salieron en forma ordenadas de las aulas al escuchar las alarmas.

Cuando no hay tiempo para salvarse de las olas del mar, unas de las medidas es la evacuación vertical.

Orientados por sus maestros se formaron en círculos en los patios principales y en otros casos, en los parques públicos en las cercanías de sus colegios, para enfrentar los “efectos del terremoto” y después el “maremoto”, haciendo uso de evacuaciones verticales en edificios de más de 10 pisos.

 “Heridos”, ayudados por los brigadistas de Defensa Civil los escolares eran trasladados en camillas hasta las ambulancias o también a las carpas instaladas acondicionadas para atender las emergencias.

Es decir  en nuestra Provincia Constitucional, el objetivo del simulacro fue promover la organización de la comunidad educativa para la ejecución de las medidas previstas para un sismo de gran magnitud con consecuencia de tsunami con el fin de establecer las mejoras correctivas y asegurar la rehabilitación del servicio educativo.

Este ejercicio en La Punta, el distrito más pequeño del país y ubicado a metros del mar chalaco, el simulacro de tsunami, los estudiantes se trasladaron a una zona segura externa y luego realizaron la evacuación vertical hacia el quinto piso de un edificio como parte de las acciones para resguardar su vida.

El III Simulacro de Sismo y Tsunami tuvo más realismo por la capacidad de respuesta de la población escolar.

Uno de los edificios más altos, la SUNAT en la avenida Gamarra en Chucuito, en el límite del Callao con La Punta, fue utilizado como sitio de refugio vertical así como otros del balneario punteño.

Otros objetivos del simulacro fueron fortalecer el sistema organizativo para la respuesta y atención de la emergencia, evaluar el nivel de preparación de la comunidad educativa y determinar la pertinencia de los protocolos establecidos para para la emergencia en la institución educativa.

Es bueno recalcar que este nuevo ejercicio, tercera edición, la jornada se desarrolló en tres turnos, 10 de la mañana, 3 de la tarde y 8 de la noche, a nivel nacional.

En esta oportunidad se simuló un movimiento sísmico de “8 grados de magnitud”, donde todo el personal educativo participó de la actividad, así como autoridades ediles, educativas, Dirección Regional de educación del Callao (DREC), DIRESA Callao a través de los principales establecimientos  de salud pública, Policía Nacional y Defensa Civil, quienes tuvieron la responsabilidad de monitorear el simulacro.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet