Municipios dejarían de percibir el 10% de las taquillas de cine

El ante proyecto de ley será evaluado en la PCM y luego en el Congreso.

Los municipios reciben el 10% de las taquillas de los cines, lo que les permite recaudar unos S/ 50 millones cada año. Sin embargo, el Ministerio de Cultura ha planteado que las comunas dejen de recibir la mitad de este impuesto para que existan más recursos públicos para luchar contra la piratería y mejorar la competitividad de la industria del cine nacional.

Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales de dicho ministerio, declaró a Gestión que el anteproyecto de la nueva Ley de Cine plantea que el 5% de lo recaudado en las boleterías de los cines vayan a un fondo para combatir la piratería.

Con este nuevo marco legal, dijo Alfaro, se tendría alrededor de S/ 25 millones para invertir. Estos recursos, además de fortalecer la producción de películas, le darían a las empresas formales de video más posibilidades para competir contra las piratas.

El funcionario indicó que hace años se dispuso que las comunas reciban el 10% de la taquilla de cine debido a que las salas de exhibición de películas tenían sus puertas de ingreso hacia la calle.

Además, las proyecciones de cine, debido a su concurrencia, generaban colas y desorden en la vía pública, razón por la cual los municipios debían invertir recursos en limpieza y seguridad.

“Ahora los cines están dentro de los centros comerciales. Entonces esos costos ya no existen”, declaró al diario.

Además, Alfaro señaló que en Lima, el municipio de Independencia es el que más recursos recibe por la aplicación de la tasa del 10%,  le sigue Miraflores. Según el funcionario este dinero estaría siendo destinado a rubros que no tendrían relación con el sector cultural.

Este ante proyecto de ley, que fue elaborado en consenso con exhibidores de películas, productores de cine y distribuidores, será evaluado en la PCM y luego en el Congreso.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet