Pacientes en riesgo y farmacia colapsada en el Hospital Carrión

De persistir la huelga podrían suspenderse algunas operaciones en el hospital “Carrión”. Tampoco hay insumos para las intervenciones quirúrgicas.

La huelga médica nacional en su segundo día ha puesto al descubierto una serie de carencias en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, perjudicando las consultas externas y poniendo en riesgo las operaciones programadas, por falta de insumos.

Así lo dio a conocer ayer al Diario EL CALLAO, el Dr.  Daniel Gómez  Arenas, Presidente de la Asociación del Cuerpo Médico de ese importante establecimiento de salud.

Durante una entrevista con el Sub Decano de la Prensa Nacional, admitió que esta medida de fuerza todavía no es acatada en su totalidad por sus agremiados médicos.

Comentó que de los 300 galenos pertenecientes a su organización gremial y por ende a la Federación Médica del Perú, hasta ayer se habían plegado el 37%.

El principal dirigente de la Asociación del Cuerpo Médico del “Carrión”, narró que las mismas calamidades detectadas en los hospitales del interior del país, incluso de algunos nosocomios de Lima, también ocurre en emblemático establecimiento de salud del Callao.

“Poco a poco nuestros médicos se van dando cuenta que la medida de fuerza es justa y digna. Estamos haciendo huelga por el paciente  y por las deficiencias que hay en la salud pública del país. Nuestros colegas se están dando cuenta y no podemos seguir trabajando en esas condiciones  actuales”, declaró el Dr. Gómez Arenas.

La farmacia del principal nosocomio del Callao se encuentra desabastecida.

Sostuvo que  ante la escasez de medicamentos en la farmacia del hospital, obliga a que familiares de los pacientes internados salir en su busca a la calle, siempre y cuando tengan los recursos económicos a la mano, de lo contrario las operaciones se suspenderán.

“Los problemas se agudizan con los pacientes internados en los servicios de emergencias. Dígame usted a las 6 de la mañana a un paciente se le entrega la receta médica para operarlo va al SIS y en la farmacia del hospital le dicen no hay todo esto. A las 6 de la mañana donde va a encontrar esa medicina y si no cuenta con los recursos económicos  como muchos, ¿Qué se hace con el paciente?”, se preguntó el Presidente de la Asociación del Cuerpo Médico del hospital “Carrión”.

Describió que la situación de los pacientes de nuestro principal nosocomio chalaco, es crítica especialmente aquellos del Seguro Integral de Salud (SIS) y en defensa de la salud del público usuario, se tomó esta decisión de tomar una medida de fuerza, como es la huelga nacional indefinida.

“A los pacientes carentes de recursos económicos, el SIS debería de brindarle apoyo. También es verdadero problema para los médicos, el estado de salud del paciente se complica y se muere, el culpable es el médico. Creo que en aras de velar por la salud de los pacientes, estamos haciendo huelga por eso”, recalcó.

Comentó el Dr. Daniel  Gómez Arenas, que los problemas del hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión”, son prácticamente los mismos  que adolecen los nosocomios de la vecina Ciudad Capital y del interior del país.

“En nuestro hospital  “Carrión” n tenemos medicamentos en sus farmacias,  carecemos de insumos para los laboratorios. Nuestros equipos médicos están deteriorados por el paso del tiempo y no hay dinero para repararlos. Por ejemplo el equipo de Rayos Equis, está malogrado. Las intervenciones quirúrgicas se están retrasando por falta de insumos y los pacientes tienen que adquirirlo en la calle. No puede ser que los enfermos tengan que gastar de su bolsillo, teniendo seguro del SIS. Tenemos equipos para diagnósticos inoperativos, salas de operaciones también inoperativas, por eso es que los médicos hemos levantado nuestra voz de protesta con esta medida de fuerza”, añadió el dirigente del gremio médico del Carrión.

Explicó que en el emblemático nosocomio chalaco laboran aproximadamente 350 médicos, aparte hay residentes que desarrollan las diferentes especialidades por su misma condición de ser un hospital docente, sumando a ellos los internos de medicina y de otras especialidades, como enfermería.

Lamentó que el Ministerio de Salud ha implementado un equipo sofisticado altamente costoso, con pantalla gigante para controlar a los médicos y sin embargo no emplea recursos económicos  para la compra de gasas o algodón para operar a los pacientes.

Sostuvo que el hospital Carrión cuenta con ocho salas de operaciones en el cuarto piso para cirugía programadas, en tanto que en el tercer piso de realizan las intervenciones quirúrgicas de emergencia en unas cuatro salas.

Señaló que los equipos médicos del Carrión son modernos, todos casi digitales, pero  se encuentran deteriorados por falta de mantenimiento, como consecuencia de la cancelación de sus seguros hace dos años.

“En los últimos años el hospital nacional “Daniel Alcides Carrión”. Se ha convertido en una “agencia de empleos”, con gente proveniente del Gobierno Regional con un 70% de lo administrativo y el 30% personal asistencial, con una planilla de más del medio millón de soles y tiene que pagar el hospital. Yo creo que no hay un uso racional del personal que se contrata y se debería contratar básicamente personal asistencial”, manifestó al Diario EL CALLAO.

Finalmente responsabilizó a la ministra de Salud por la precariedad de muchos de los hospitales nacionales de Lima y del interior del país.

El Cuerpo Médico del hospital Daniel A. Carrión del Callao expresó su rechazo e indignación al gobierno central del presidente Pedro Pablo Kuczynski y a su ministra de Salud, Patricia García porque hasta el momento no han solucionado los graves problemas económicos y la falta de insumos que padece este nosocomio.

          “Ha pasado casi un año desde que PPK asumió la presidencia y los problemas que existen en nuestro hospital continúan: se ha despedido a más de una docena de médicos, hay desabastecimiento de medicinas, y el Sistema Integral de Salud ha colapsado”, denuncia Daniel Gómez Arenas.

          Dijo que el presupuesto del hospital es paupérrimo y que el Estado les adeuda 24 millones de soles, ocasionándole un total desabastecimiento de medicamentos.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet