Vehículos ya pueden circular por túnel inteligente de Gambetta

La circulación por el túnel de la Vía Gambetta con más frecuencia. El tráfico es las 24 horas del día.

Terminará el caos. El túnel Gambetta, el primer túnel inteligente del país, comenzó su operación de forma oficial e ininterrumpida a las siete de la mañana del último jueves, una vez culminada la etapa de marcha blanca, que se retomó el 13 de junio de este año.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que el lunes 24 de julio Provías Nacional, entidad encargada de la gestión del túnel Gambetta, recibió formalmente la obra de parte del contratista, el Consorcio Túnel Callao.

El túnel posee una extensión de 960 metros y forma parte de un nuevo tramo de la avenida Néstor Gambetta, de 2.400 metros de longitud, que conecta  el óvalo 200 Millas con el puerto del Callao.

La puesta en operación definitiva del túnel, obra cuyo recorrido estará debajo de la nueva pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, beneficiará a más de dos millones de personas  y permitirá descongestionar el flujo vehicular y de carga pesada en esta zona de la capital por la ampliación a seis carriles.

 Además, posee infraestructura para la habilitación de un futuro tren de cercanías.  Con su total apertura, el túnel Gambetta se alza como una de las más modernas infraestructuras viales del país. 

 La obra, cuya inversión aproximada fue de S/ 800 millones, forma parte de un sistema inteligente que reúne a 21 subsistemas de ventilación, iluminación, señalización dinámica, sensores para el control de la calidad del aire, cámaras de alta definición, postes de SOS, sistemas de detección y de mitigación de incendios, sistemas de generación de energía de respaldo, entre otros.

También el transporte de carga pesada hace uso del túnel.

TENER EN CUENTA

  • La obra beneficiará a más de dos millones de personas y permitirá descongestionar la carga vehicular gracias a los seis carriles que posee. El túnel conecta al óvalo 200 millas con el puerto del Callao.
  • La marcha blanca culminó luego que el Consorcio Túnel Callao entregara la obra a Provías Nacional. Desde la mañana del 27 de julio, se dispuso la puesta en operación definitiva de este túnel que posee 960 metros de extensión
Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet