ATU será la única responsable del transporte en Lima y Callao

Abierto el túnel de la vía Néstor Gambetta, en el Callao.

Quedó claro. La Autoridad Autónoma de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), será única responsable de este vital servicio de pasajeros tanto en Lima y el Callao con un fondo inicial para su financiamiento del orden de los S/ 100 millones.

La autonomía fue anunciada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, en menos de una semana de ser impulsada su creación por el Presidente de la República en su mensaje a la Nación en el Congreso de la República.

 En una entrevista con el diario El Comercio, destacó que con la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), esa entidad se convertirá en la única responsable de las medidas, disposiciones, fiscalizaciones y sanciones, que correspondan a ese sector.

Asimismo manifestó que la ATU absorberá las funciones de la gerencia de transporte urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana, de la gerencia de transporte de la Municipalidad Provincial del Callao y del Instituto Metropolitano del Transporte de Lima (Pro Transporte), que está encargado del Metropolitano y los buses del corredor.

“Pro Transporte se fusionará con la nueva autoridad. De igual manera se procederá con la Autoridad Autónoma del Sistema de Transporte Masivo de Lima y Callao (AATE), encargada del Metro de Lima”, explicó Bruno Giuffra.

Sostuvo que las fusiones se ejecutarán en un plazo máximo de 90 días, luego de que sea aprobado el proyecto de Ley que contempla la creación de esa entidad, y que fue entregado al Congreso de la República el pasado 28 de julio.

Una de las alternativas para la interconexión de las rutas desde Ventanilla al Callao y Lima.

De acuerdo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), el objetivo de la ATU será  implementar el Sistema Integrado de Transporte de Lima y Callao de manera eficiente, sostenible, accesible y seguro. Se espera que el sistema permita satisfacer las necesidades de traslado de los pobladores del Primer Puerto de la República y la vecina Ciudad Capital. 

En esa línea, el MTC realizará modificaciones presupuestarias a favor de la ATU hasta por el monto de S/.100 millones, para financiar los gastos operativos y otros relacionados con la implementación y equipamiento para el normal funcionamiento de esa entidad.

Al referirse a las funciones de la ATU, el Ministro de Transportes y Comunicaciones señaló por ejemplo,  establecer normas que posibiliten la integración física, operacional, tarifaria y medios de pago de las distintas maneras que conforman el Sistema Integrado de Transporte Urbano de Lima y Callao.

En detalle, la ATU regulará al transporte terrestre, otorgará las concesiones para la prestación de servicios del transporte terrestre, otorgará autorizaciones, establecerá un régimen de tarifa integrada, entre otros.

También se hará cargo de las competencias de gestión, supervisión y regulación, tanto de los servicios regulares como de los no regulares, entre los que se encuentra el transporte turístico que se presta en Lima y Callao.

“En un accidente similar al que ocurrió en el cerro San Cristóbal, la única autoridad responsable del hecho habría sido la ATU”, subrayó el Ministro Bruno Giuffra.

Es preciso anotar que las empresas de transportes del servicio público del Callao, podrían encontrar en la ATU, la entidad para diseñar programas de conexión con los sectores de Lima, que no se pudo concretar con las autoridades ediles de Lima Metropolitana.

Las rutas de la Av. La Marina, Faucett, que conectan con Lima a través de Javier Prado y Universitaria, por citar algunos casos, tendrán mejores expectativas laborales y el caos del transporte urbano, tendría las semanas contadas

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet