Bahía Blanca es un “elefante blanco”

La gigantesca infraestructura del desembarcadero Pesquero Artesanal “Bahía Blanca”, convertido en un gran “elefante blanco”.

La situación del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “Bahía Blanca” de Ventanilla, construido con una inversión del superior a los 22 Millones de Soles es muy preocupante ya que se encuentra inoperativo.

En una entrevista del Sub Decano de la Prensa Nacional, Diario EL CALLAO, con la Congresista Chalaca, Lic. Janet Sánchez Alva la obra fue calificada como un “elefante blanco”.

Sostuvo además que ha solicitado información actualizada al Ministerio de la Producción, porque tampoco se puede aceptar que el Gobierno Central no puede gastar una cantidad de dinero para nada.

Como se recuerda el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en la gestión del ex Presidente de la República Ollanta Humala,  inauguró el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “Bahía Blanca”, de distrito de Ventanilla en Mayo del año pasado, con una inversión de 22 Millones 427 Mil 780 Soles.

“Es muy preocupante la situación del Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) “Bahía Blanca”, primero porque se invirtió mucho dinero en una obra diseñada para dar  trabajo a miles de chalacos y segundo porque el actual muelle  en la calle Carlos Cocha en Puerto Nuevo, tiene poco tiempo de vida laboral”, manifestó la Legisladora por el Callao.

Manifestó que hará todo lo que esté a su alcance en el Congreso de la República, para buscar las explicaciones particularmente técnica, por las que la infraestructura calificada  como “moderna”, se encuentra cerrada.

“Es un elefante  blanco y quienes estuvieron al frente del proyecto podrán decir las razones por las que nunca funcionó, pese a su alta inversión”, remarcó la Lic. Janet Sánchez Alva.

El Diario EL CALLAO ayer tomó  contacto con algunos trabajadores de la pesca artesanal del Callao y nos adelantaron una información  confiable que en el sector “Los Ferroles” del Callao habría sido señalado como una posible alternativa para levantar un desembarcadero para la pesca artesanal.

Es bueno recordar también  que el actual muelle artesanal del Callao, se encuentra con los días contados porque APM Terminals tiene previsto continuar con sus obras de ampliación para dar paso a los buques de gran calado.

En el caso que pueda permanecer un pequeños grupo de trabajadores de la pesca artesanal, estaría reservado para pequeños botes marisqueros.

Recientemente se conoció una información del Gobierno Central para incentivar a 300 embarcaciones algunas deterioradas, a fin que sean retiradas del vetusto muelle en la calle Carlos Concha.

“Tenemos el DPA más moderno del Perú comenzado de cero. Tenemos un desembarcadero absolutamente del primer mundo, infraestructura del primer mundo y ahora tiene que ser un polo de desarrollo del primer mundo”,  señaló el Ministro de la Producción, Piero Ghezzi, durante la ceremonia de inauguración en Mayo del año pasado en Ventanilla.

Decía en ese entonces  que el moderno muelle de pesca artesanal Bahía Blanca, “beneficiará a 1,630 trabajadores pesqueros artesanales y a sus respectivas familias, coadyuvará al desarrollo del sector pesquero artesanal y a la población en general, toda vez que asegurará el desembarque, manipuleo y conservación de los recursos hidrobiológicos destinados al consumo humano directo, en mejores condiciones”.

En cuestionado e inoperativo desembarcadero pesquero artesanal tiene zonas de Embarque, Desembarque y Despacho. Además áreas de tareas previas, zona de frío, carretera asfaltada, un puente y un muelle espigón de concreto armado; dos productores de hielo con una capacidad de 10 toneladas por cada uno, dos cámaras de conservación del recurso hidrobiológico, un tanque elevado de agua dulce y agua salada, así como un emisor submarino, áreas administrativas, y un patio de maniobras, entre otros.

Lamentablemente ponerla en funcionamiento demandaría una inversión millonaria, porque al parecer no se tuvo la información de un gran sector de los trabajadores de la pesca artesanal.

Creemos que la congresista por el Callao, Lic. Janet Sánchez tiene una tarea importante para investigar sobre la paralización de la actividad de ese desembarcadero y si hay algunos funcionarios de época responsables, que les caiga todo el peso de la Ley porque no se puede echar tanta “plata al agua”.

No se puede jugar con la expectativa de miles de chalacos que pusieron sus miradas para trabajar  en esa obra que nunca funcionó, en tanto los pescadores artesanales hoy se “comen las uñas”.

Subdecano de la prensa nacional
Share78
Tweet