Campaña de prevención de enfermedades silenciosas

Campaña de prevención desarrolla la DIRESA para afrontar casos de enfermedades silenciosas.

            En el marco de la Semana de Oro de la prevención de las enfermedades NO TRANSMISIBLES, como la obesidad, hipertensión, cáncer entre otras, la Dirección Regional de Salud del Callao a través de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Daños No Trasmisibles y Programa Estratégico de Cáncer, viene realizando diferentes actividades en los establecimientos de Salud de la Provincia Constitucional.

                  Según declaraciones del doctor Aldo Lama Morales, Director General de la Dirección Regional de Salud del Callao, todas las acciones del plan nacional de estrategias sanitarias de prevención, control de daños no transmisibles abarca las etapas de vida de las personas: infantes, adolescentes, jóvenes, edad adulta, adulto mayor para alcanzarla y conservarla se requiere de acciones preventivo promocionales, detección de factores de riesgos, diagnóstico oportuno y tratamiento eficaz.

                 Asimismo, el doctor Lama, indicó que actualmente los daños no transmisibles como la diabetes, obesidad, cáncer e hipertensión arterial, son causa de enfermedades del riñón, la mitad de las muertes por infartos y enfermedades del corazón; estos daños son a la vez una consecuencia de malos hábitos de las personas como la inactividad física, alimentación con excesos de grasas, azúcares y sal; el fumar y beber alcohol, entre otros.

                La Semana del Oro de daños no transmisibles, es organizado por todos los establecimientos de salud de la DIRESA Callao, para enfatizar acciones de prevención y control de diabetes, cáncer, obesidad e hipertensión arterial principalmente, para promover en la población la práctica de hábitos saludables como: chequear su salud 2 veces al año, realizar 30 minutos de actividad física al día, tomar agua 2 litros al día, comer frutas y verduras variadas, controlar su peso y reducir el consumo de grasas.

               A nivel mundial, uno de cada 10 adultos sufre diabetes y uno de cada tres padece hipertensión arterial. A estas enfermedades se añadió el cáncer y obesidad, especialmente en niños y niñas.

               La Dirección Regional de Salud del Callao, cuenta con un registro de 19, 696 casos de hipertensión arterial ( etapa vida niño 11, adolescente 26 , joven 256 , 6111 adulto y 13292 adulto mayor, 15,482 casos de diabetes ( etapa de vida etapa vida niño 83, adolescente 100 , joven 432 ,adulto 7691 y 7176 adulto mayor) , 21513 casos de obesidad ( etapa de vida etapa vida niño 5, 666 ,adolescente 1507 , joven 3158,adulto 8573 y 2609 adulto mayor, siendo los grupos etéreos más vulnerables las etapas de vida adulto y adulto mayor en los caso de hipertensión arterial y diabetes, mientras que en cuarto caso aparece la Obesidad, con casos más relevante en los niños.

                 Es importante que las personas acudan al establecimiento de salud para su chequeo,  ya que el diagnóstico precoz de las enfermedades permite disminuir considerablemente la morbilidad y mortalidad. Existen muchas enfermedades silenciosas que solo manifiestan molestias en etapas avanzadas.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet