Congreso aprobó moción que condena régimen de Nicolás Maduro

A través de su cuenta de twitter, el presidente de Argentina informó que le retirará condecoración

El Pleno del Congreso aprobó en mayoría ayer jueves la moción que rechaza y condena el régimen del presidente Nicolás Maduro, esto por las diferentes “transgresiones a la democracia y al Estado de derecho” en Venezuela.

Con 75 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, el Pleno votó a favor de condenar al Gobierno de Maduro, esto tras un acalorado debate por parte de diferentes bancadas y miembros del bloque de Nuevo Perú.

Previo a la votación, integrantes de dicho bloque se retiraron del Hemiciclo a modo de protesta por los pocos minutos que les otorgaron para dar su opinión.

La moción había sido suscrita por Jorge del Castillo (APRA), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Daniel Salaverry (Fuerza Popular), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio). El Frente Amplió no apoyó la moción, aunque sí votó a favor de que se debata.

Además, el oficio también consideraba retirar al embajador venezolano, Diego Molero, del Perú y desconocer la Constituyente promovida por Maduro, así como rechazar las detenciones de los líderes de oposición Leopoldo López y Antonio Ledezma, a las que considera ilegales.

Finalmente, dicha moción también rechazaba las frases peyorativas de Nicolás Maduro contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

LE RETIRAN CONDECORACION

A través de su cuenta de twitter, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, informó que le retirará la orden del Libertador General San Martín al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esta distinción le fue entregada en el 2013 por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Macri toma esta decisión en respuesta al pedido del jefe del interbloque de Cambiemos en la Cámara de Diputados, Mario Negri, quien había propuesto la iniciativa para ser aprobada en el Parlamento.

ANULEN CONSTITUYENTE

El Ministerio Público de Venezuela anunció que ha solicitado ante un tribunal de justicia que se anule la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) elegida el último domingo, la cual cuenta con el rechazo internacional y por la oposición.

El requerimiento de los fiscales se basta en la presunta comisión de algunos delitos durante el proceso electoral del último domingo. La medida fue presentada un día antes de que se instale la nueva Constituyente.

Luisa Ortega, fiscal general de Venezuela quien se opone al régimen de Maduro,  informó hace algunos días que había mandado a realizar investigaciones luego de que se conociera presuntas manipulaciones en las cifras de los resultados.

“He ordenado investigar si estamos en presencia de un delito, incluso de lesa humanidad. Por eso, designé a dos fiscales para investigar a cuatro rectoras del CNE por este hecho escandaloso”, afirmó Ortega

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet