Docentes y el gobierno firman acta para terminar con huelga

La ministra, Marilú Martens y uno de los dirigentes del gremio del SUTEP, después de la suscripción del acta.

Los representantes de los sindicatos regionales de Cusco, Pasco, Lambayeque y Lima Provincias firmaron ayer un acta de acuerdos con el Ministerio de Educación (MINEDU) en el que se comprometen a volver a clase.

 Asimismo, se comprometieron a desarrollar un plan de recuperación de clases bajo el liderazgo de las direcciones regionales de educación, los directores y los padres de familia con el fin de asegurar los aprendizajes de los estudiantes.

 Entre los acuerdos se establece también que a los docentes que se encuentran fuera de su lugar de trabajo se les dará un plazo máximo de 48 horas para que se reincorporen a sus centros de labores, esto en línea con lo establecido en el marco del acta suscrita el pasado jueves 3 de Agosto de 2017 por el presidente del Consejo de Ministros, la ministra de Educación y los gobernadores regionales.

 En el documento se señala que el incremento de las remuneraciones previsto para Mayo de 2018 se adelantará a diciembre de 2017 para todos los docentes nombrados y contratados, con lo que se establecerá una remuneración de 2,000 soles para la Primera Escala Magisterial.

 El MINEDU reafirma que la Evaluación de Desempeño Docente cumple un papel formativo y no punitivo y asume el compromiso de que ningún maestro pasará por esta prueba sin un proceso de capacitación realizado mediante talleres de profundización y distribución de materiales.

 En el documento, el MINEDU también reconoce una agenda pendiente que será tratada con los representantes de los sindicatos regionales que suscriben el acta, para lo cual los gobiernos regionales propondrán la instalación de una mesa técnica.

Finalmente, en el documento se reafirma un rechazo a todo acto de violencia, especialmente a aquella que proviene de agrupaciones terroristas, y se deslinda de cualquier grupo, organización o persona que la promueve por ser contraria al sistema democrático y afectar los derechos fundamentales de las personas.

 El documento fue suscrito por la Ministra de Educación, Marilú Martens; la viceministra de Gestión Pedagógica, Liliana Miranda; por Ernesto Meza Tica, como representante gremial de Cusco; así como por los representantes gremiales de Pasco, Lambayeque y Lima Provincias.

DREC GARANTIZA CLASES.

Para tomar acuerdos y garantizar la continuidad del servicio educativo, el Dr. García Santillán, Director Regional de Educación del Callao se reunió con los

Titular de la DREC Dr. José García Santillán dialoga con directores.

directores de las instituciones educativas públicas para abordar el tema de la huelga que se viene realizando en el interior del país, en Lima Metropolitana y en menor proporción en nuestra Provincia Constitucional.

El encuentro entre miembros del magisterio chalaco y las autoridades de la DREC, se realizó en la sede del Programa Estratégico Logros de Aprendizajes (PELA), ubicado en la Av. Juan Pablo II, en Bellavista, participaron también los jefes de Gestión Pedagógica, Gestión Institucional, Personal y Soporte Pedagógico.

Durante su intervención el Dr. José García Santillán, exhortó a los directivos a ejercer el liderazgo y la autoridad ante posibles actos de violencia que se pudieran suscitar en las instituciones educativas en los próximos días debido a la huelga, como también pidió a los directores continuar con el servicio educativo con los maestros que no se han plegado a dicha protesta.

Dijo que no está en discusión el derecho que tienen los docentes a percibir mejores remuneraciones, mejores condiciones laborales y tecnología de punta para ejercer su profesión. Sin embargo, es imposible que de la noche a la mañana estas brechas existentes por muchos años, se cierren.

“El acuerdo que la Ministra de Educación ha firmado con los Gobiernos regionales, es un avance, ya que los docentes estarán con un piso salarial de S/2, 000.00 Soles. También ya se ha aclarado que no habrá despido de maestros en el proceso de evaluación, pues antes serán capacitados y los profesores contratados tendrán derecho a sepelio y luto”, explicó el titular de la DREC.

En otro momento de su intervención sostuvo también que su política como autoridad educativa regional es de puertas abiertas, ya que la idea es recoger las iniciativas de los maestros para viabilizar la forma de atenderlas con apoyo del Ministerio de Educación, el Gobierno Regional del Callao y aliados estratégicos.

Señaló que, como directores de las instituciones educativas les corresponde asegurar el buen funcionamiento de los colegios, preservar el clima laboral adecuado y garantizar una convivencia pacífica democrática.

“Les pido que se pongan a la altura de los acontecimientos, apliquen las normas, los procedimientos para corregir todos los actos que atenten contra el buen funcionamiento de las instituciones educativas”, recalcó ante los directores de los diferentes instituciones educativas del Callao.

Finalmente aseveró que la Dirección Regional de Educación del Callao ha remitido a las instituciones educativas un oficio, donde se les indica a los directores qué acciones se consideran faltas graves, como por ejemplo, Permitir el cierre del local escolar; Impedir el ingreso de alumnos, padres de familia y docentes al local escolar para el normal desarrollo de sus actividades; Facilitar el local para reuniones de carácter sindicales; Permitir el proselitismo político y sindical en las instituciones educativas y No informar oportunamente la inasistencia del personal para la toma de decisiones adecuadas.

“Hay que ejercer el liderazgo, hay que ejercer la autoridad, hay que remitir los reportes y ser inflexibles con los docentes que infringen la norma y generan el caos. Debemos tener un solo objetivo; lograr que las clases en los colegios no sean perturbadas y los estudiantes no se perjudiquen”, terminó diciendo el responsable de la DREC, José García Santillán.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet