Fiscalía del Callao resuelve más de 300 denuncias con el NCPP

Sede principal del Distrito Fiscal del Callao. Tuvo buen comienzo, pero habrá que esperar los meses subsiguientes.

¿Buen comienzo?. A un mes de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en el Distrito Fiscal del Callao, las fiscalías especializadas en diversas materias han recibido 1,862 denuncias, de las cuales fueron resueltas 358 hasta el lunes 31 de Julio pasado.

“Se ha registrado un incremento de denuncias en un 20%, considerándose un logro importante, porque refleja una “mayor confianza” de la población del Callao desde la vigencia de la referida norma” señaló el Dr. Roberto Lozada Ibáñez, Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao.

En ese sentido el magistrado destacó que “ahora existe una investigación más rápida con mayor objetividad dirigida por un fiscal”,  por lo que el ciudadano denuncia el hecho ante la autoridad.

Ministerio Público recibió 1,862 denuncias con el NCPP, asegura el Dr. Roberto Lozada Ibáñez.

El Ministerio Público del Callao reportó que de las 1,862 denuncias recibidas, durante el mes de julio, éstas mayormente han sido por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud con 820 casos, 384 contra el patrimonio, 292 contra la seguridad pública, 134 contra la administración pública, 134 contra la libertad, 75 contra la familia, mientras que 9 son  denuncias de lavado de activos, entre otras.

“En el marco de la implementación del NCPP en el Distrito Fiscal chalaco, se ha tenido especial cuidado en  garantizar el éxito del mismo, por lo que fue de vital importancia diseñar y realizar un proceso de inducción al personal Fiscal y de apoyo a la función fiscal, cuya ejecución, fue confiada a los Fiscales que han adquirido conocimientos, experiencias, habilidades y destrezas en éste nuevo modelo en otros distritos a nivel nacional”, precisó.

Dijo que la nueva organización y el cambio del modelo implican en la práctica que los fiscales deberán realizar el doble de esfuerzo en relación al trabajo que se realizaba anteriormente.

 “Puesto que exige una mayor dedicación en el proceso de investigación y en la búsqueda de elementos de convicción para imputar, para después sostener la denuncia en un juicio y la prueba de cargo contra alguien que es responsable del hecho delictivo”, añadió el Presidente de la Junta de Fiscales superiores del Distrito Judicial Chalaco.

CRONOGRAMA DE DENUNCIAS

A las 00:00 horas del 1 de julio, se presentó la primera denuncia bajo el nuevo modelo procesal penal contra el señor Luis Miguel Aragón Fernández por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud (violencia familiar), denuncia recepcionada por el Primer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao, que se encontraba de turno.

El caso se encuentra actualmente con sentencia otorgándosele al denunciado la pena de 1 año de Pena Privativa de Libertad, 10 meses de inhabilitación (retiro del domicilio y prohibición de aproximación) y el pago mil soles de reparación civil a favor de la agraviada. La carpeta fiscal ha sido sustentada por la Fiscal Kristhel Sarmiento Romero.

Otras denuncias recibidas con el NCPP, se presentaron por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar. Este delito es considerado por los fiscales como uno de los de mayor incidencia en el país.

El Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal del Callao, Roberto Lozada Ibáñez manifestó que se pone en marcha un nuevo modelo procesal para los casos penales en los cuales tendrán mayor celeridad, pronta ejecución procesal y el debido proceso, entre otras bondades.

Agregó que en este distrito fiscal se ha creado una fiscalía provincial provisional especializada en materia ambiental, teniendo 3 denuncias a un mes de la entrada en vigencia del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP).

DETENIDOS

            El RENADESPLE reporta que en el mes de julio, el Ministerio Público del Callao ha detenido 218 personas: 127 de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, 56 de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Tránsito y Seguridad Vial, 31 de los cinco despachos que conforman la Fiscalía Provincial de Familia, 4 de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas y 3 de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet