Fujimori aun no paga nada de reparación de S/ 55 millones

Aparte de la condena por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, ha recibido tres sentencias por corrupción

Los fujimoristas pretenden que su líder Alberto Fujimori salga de la cárcel antes de cumplir la pena de 25 años que le impuso la justicia, pero el ex presidente no ha abonado ni un sol de los millones que adeuda como resultado de las reparaciones que debe honrar por mandato judicial.

Aparte de la condena por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori ha recibido tres sentencias por corrupción: la primera por usurpación de funciones al ingresar a la casa de Vladimiro Montesinos (seis años de pena privativa de libertad); la segunda por espionaje telefónico, soborno a congresistas tránsfugas y compra de la línea editorial de los medios (seis años de prisión); la tercera por haber sobornado con 15 millones de dólares a su asesor Montesinos (siete años y seis meses).

En julio del 2011, la Corte Suprema confirmó las condenas contra Alberto Fujimori y ratificaron también el pago de los 27 millones 400 soles por reparación civil que fijaron los jueces que lo sentenciaron sucesivamente. Desde entonces, y hasta el día de hoy, el ex presidente que ahora busca el perdón del Estado peruano, no ha abonado ni un solo sol. De acuerdo con fuentes judiciales, debido a la falta de pago, el monto adeudado asciende a 55 millones de soles por los intereses.

Según el procurador anticorrupción, Amado Enco Tirado, en caso de que se le otorgara al ex jefe de Estado un eventual indulto humanitario, esto no implicaría que quedaría libre de pagar lo que le debe al Estado.

En 2012 y 2016, la congresista fujimorista Luz Salgado Rubianes lanzó la propuesta de una “colecta nacional” para que Fujimori cumpliese con pagar la reparación civil al Estado. El pronunciamiento de Salgado demuestra que el fujimorismo sabe que su líder debe honrar la adeudado. Pero el ex presidente, en una muestra de su desinterés por cumplir los mandatos judiciales, ni siquiera ha pagado un simbólico sol.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet