Instituciones hacen alianza para frenar violencia familiar

Representantes de la sociedad civil chalaca escuchan algunas alternativas.

Todos unidos, con un solo objetivo. Autoridades de la Corte Superior de Justicia del Callao en alianza estratégica con el Centro de Emergencia Mujer y el Comité Regional Multisectorial de la Salud del Primer Puerto, iniciaron una campaña de sensibilización con  líderes de la sociedad chalaca, para prevenir los actos de violencia familiar.

Como se sabe la violencia en el hogar viene creciendo aceleradamente y ello, ha desencadenado en el aumento de casos de feminicidio en el país.

Es en ese sentido el programa “Acceso a la Justicia de Personas en condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad”  de la Corte Superior de Justicia de la mano con otras instituciones vienen promoviendo actividades de sensibilización y prevención de esta problemática social.

Al respecto, realizaron una charla informativa de prevención de la violencia familiar en el Palacio de Justicia chalaco con el objetivo de informar a las mujeres e integrantes del grupo familiar las acciones que deben adoptar si en caso son víctimas o testigos de violencia en el hogar.

La magistrada Miriam Morales Chuquillanqui, jueza del segundo juzgado de familia del Callao e integrante de este programa de proyección social, indicó que las víctimas de violencia deben denunciar ante la comisaría más cercana o ir al Ministerio Público o al Juzgado de Familia de turno donde se le dará trámite inmediato al caso y se dictarán las medidas de protección necesarias para salvaguardar la integridad de las personas afectadas.

El promotor Lalo Vega, responsable del área de Prevención del Centro de Emergencia Mujer Callao, desarrolló un taller de estrategias de prevención de violencia en las familias. Dijo que si una mujer fue violentada o agredida con anterioridad, puede acercarse sólo con su DNI a hacer la denuncia.

Agregó que si en caso la víctima logró escapar de una situación violenta, en primer lugar, debe preservar su vida y hacer inmediatamente la denuncia en el Ministerio Público o en el Centro de Emergencia Mujer cercano donde la apoyarán con todas las acciones legales.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet