Internos extranjeros cumplirán condena en su país

Autoridades del Consulado Español y del Ministerio de Justicia en la gráfica.

La Corte Superior de Justicia, la Dirección General de Justicia y Libertad del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Consulado de España en Perú analizaron la problemática que se presenta para que los condenados extranjeros sean trasladados a su país de origen donde puedan concluir el resto de su condena.

Durante una reunión realizada recientemente, el presidente encargado de la Corte Superior de Justicia del Callao, Dr. Daniel Peirano Sánchez, dialogó con el Cónsul General de España en Perú, José Luis Martín-Yagüe, el asesor de la Dirección General de Justicia y Libertad del Minjus, Edvin Terrones y la Fiscal Ángela Arévalo Vásquez de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de Extradición y Recuperación de Activos del Ministerio Público, estableciendo mecanismos de coordinación interinstitucional para dar cumplimiento al D.L. N° 1281 que en su artículo 542 modifica el Código Procesal Penal respecto al procedimiento de extradiciones y traslado de personas condenadas a sus naciones de origen.

De acuerdo al artículo 542, el traslado de la persona condenada es posible, si el hecho que origina la solicitud sea punible en ambos Estados; que el reo no haya sido declarado culpable de un delito exclusivamente militar; que la parte de la condena por cumplirse al momento de presentar la solicitud, sea por lo menos de seis (06) meses.

En el caso de reparaciones civiles solidarias, el beneficio se extiende a los demás condenados extranjeros que soliciten su traslado y se encuentren en la misma condición.

Las principales dificultades para dar cumplimiento a esta medida son la no exoneración del pago de la reparación civil, o la demora en la resolución que declara consentida la exoneración de dicho pago.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet