Municipio de Ventanilla arrastra déficit de 8 millones de soles

El burgomaestre de Ventanilla señala que la situación económica de su comuna está picante

Durante la última sesión de Concejo, realizada en la sala de regidores del Palacio Municipal, el alcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga, anunció que dicha comuna edil arrastra un déficit presupuestal de aproximadamente 8 Millones de Soles.

Ante los regidores, el burgomaestre informó que el déficit surge a consecuencia de la reducción en las transferencias de fondos que provienen del Gobierno Central, que se traducen en un 75% del presupuesto anual administrado por la gestión.

Este vacío presupuestal estaría conformado por la reducción en recaudación de la SUNAT, las rentas de aduanas a las exportaciones y en el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) que habrían generado la caída presupuestal, y que de no tomar medidas urgentes, podrían agudizarse.

“El déficit nos obliga a tomar medidas. Eso significa reducir gastos corrientes, el tema de obras y las planillas. Son varias reducciones y que lamentablemente vamos a tener que hacer este último trimestre del año, ya que la proyección indica que esta brecha va a seguir creciendo”, expresó el alcalde Marcos Arteaga en reciente reunión de regidores.

Comentó que mediante estas políticas se buscará ajustar y equilibrar las cuentas en las arcas municipales, con miras al 31 de diciembre.

“Un equipo técnico ya trabaja en un detallado informe sobre el estado financiero, presupuestal y las medidas que adoptará la municipalidad, que serán expuestas en la próxima sesión de concejo”, añadió la primera autoridad edil de Ventanilla.

Sin embargo se dijo que la gestión sigue adelante y continúa trabajando para cumplir con las metas en recaudación, a través de nuevos beneficios tributarios para nuestros contribuyentes, con el que se espera reducir el 50% de morosidad en el distrito.

Respecto a la información procedente de la Municipalidad Distrital de Ventanilla, la noticia es alarmante y podría suspender proyectos de obras programadas o dejar para más adelante cuando se recupere la salud económica de esa gestión.

Tremendo dolor de cabeza para que quienes lo sucedan en ese sillón municipal, aunque falta un buen trecho para buscar mejores tiempos y recaudar recursos tributarios frescos para mejorar el “arca municipal”.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share34
Tweet