Obreros municipales se beneficiarán con reglamento de seguridad

Del total de trabajadores municipales el 24% son mujeres y el 76% son hombres

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó el reglamento de seguridad y salud en el trabajo que beneficiará a más de 97,000 obreros de municipalidades provinciales, distritales y centros poblados del país.

El referido portafolio adoptó esta decisión en el Decreto Supremo Nº017-2017-TR publicado ayer en el Diario Oficial El Peruano.

El MTPE precisó que del total de trabajadores municipales el 24% son mujeres y el 76% son hombres. Asimismo, a quienes presten servicios a través de empresas contratistas.

El reglamento se aplicará para los obreros municipales que realizan servicios como limpieza pública, cuidado de áreas verdes, obras y mantenimiento, trabajo en camales, cementerios y manejo de vehículos.

La iniciativa aborda estándares mínimos sobre manipulación de carga; uso de maquinaria y herramientas; transporte y manejo de vehículos; manipulación de sustancias químicas; trabajo en espacios confinados, en altura, a la intemperie y en horario nocturno, vigilancia y promoción de la salud.

También regula las condiciones de trabajo básicas para la protección de la salud y seguridad de dichos trabajadores, que incluye el uso de uniforme, herramientas y los equipos de protección adecuados en función a los riesgos.

El reglamento es producto del diálogo bipartito entre el Estado, representado por el MTPE y EsSalud, y los trabajadores, a través de la Federación Nacional de Obreros Municipales del Perú (Fenaomp).

Además, demuestra la preocupación y los esfuerzos del sector por mejorar las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores más vulnerables del país.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet