Premian a magistrados por producción jurisdiccional

Autoridades locales, políticas y militares en la ceremonia por el Día del Juez.

La Corte Superior de Justicia del Callao de Enero a Julio último, tuvo una destacada labor principalmente con una alta producción de los Magistrados, según  lo subrayó su presidente Dr. Walter Ríos  Montalvo, en la ceremonia central por el Día del Juez.

En su intervención  explicó que de los 22,545 casos, 11,262 expedientes fueron resueltos o sentenciados por Jueces Numerarios, lo cual representa un 49.5% del total de la producción en la que va del presente año.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, rindió un homenaje a todos los jueces del país, destacando cuatro características de un buen magistrado: escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.

Asimismo manifestó, que los Jueces y Juezas del Perú colaboran decididamente con el sistema económico nacional a través de las resoluciones judiciales, las mismas que se plasman en valores de seguridad jurídica y predictibilidad en el ejercicio del deber.

Mencionó que la fecha conmemorativa fue institucionalizada a través del Decreto Ley N° 18918 del 3 de agosto de 1971, que instaura en nuestro territorio nacional todos los 4 de agosto como Día del Juez, fecha en que se rinde homenaje a los magistrados que contribuyen a la correcta administración de justicia, al progreso de la cultura jurídica nacional y a la emancipación social, política y económica del país.

Dijo que cuando un magistrado interviene en un asunto de interés público, enseguida aparecen voces que reclaman, y sea cual fuere la decisión que adopte, son las sentencias quienes hablan por ellos.

Durante la ceremonia llevada a cabo en la nueva sede de la Corte Chalaca, el Dr. Ríos Montalvo dentro de una política de motivación, entregó diplomas de reconocimiento a los jueces superiores y especializados que con su labor en los órganos jurisdiccionales a su cargo alcanzaron el estándar óptimo de producción jurisdiccional alcanzando o superando los estándares fijados por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

Los magistrados que recibieron tal distinción fueron los que en diversos momentos integraron la Sala Civil Permanente (Yrma Estrella Cama, Madeleine Ildefonso Vargas, David Pajares Narva, Julio Mollo  Navarro y Angel Escobar Inga), la Sala Civil Transitoria Marco Bretoneche Gutiérrez, Teresa Soto Gordon y Hugo Garrido Cabrera) y de la Sala Laboral Permanente (Flor Guerrero Roldán, Enrique Ramal Barrenechea y Rocío Mendoza Caballero).

De igual manera se premió a los jueces de primera instancia que superaron el 50% de la producción jurisdiccional fijado en los estándares del CEPJ durante el primer semestre del año 2017: Juan Carlos Pravia Guerrero en la especialidad Nueva Ley Procesal de Trabajo, Willian Gonzales Zurita en laboral-contencioso administrativo, Claudia Barrantes Carrillo (quien alcanzó el 152% de su producción en Familia), Edgar Rojas Torres en materia penal y Javier Sotomayor Berrocal en civil.

Ríos Montalvo, aplaudió la labor de los jueces supernumerarios chalacos, indicando que de un total de 49 órganos jurisdiccionales 22 de ellos están a cargo de Jueces supernumerarios.                              

HOMENAJE POSTUMO

Tal como estipula la ley que instaura el Día del Juez, en esta fecha se rinde homenaje a jueces que aportaron a la administración de justicia. Por ello, se  realizó un homenaje al Dr. Robinson Bojórquez Moreno, Ex Juez Superior de la Corte Superior de Justicia del Callao quien falleció este año, a cargo del Magistrado Enrique Ramal Barrenechea.

Importantes autoridades chalacas asistieron a la ceremonia tales como como el vicepresidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Julio Gutiérrez Pebe; el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Roberto Lozada Ibáñez; el alcalde de la Punta, José Rissi Carrascal; la Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva; Dr.  Abraham Ramírez Lituma, Director Gerente General del Diario EL CALLAO; representantes de Colegios Profesionales del Callao; ex Presidente se la Corte Superior de Justicia del Callao, así como autoridades militares y civiles de la Provincia Constitucional.

Subdecano de la prensa nacional
Share1
Tweet