Usan celulares para tomar fotos de radiografías

Médicos en huelga del Hospital Carrión ofrecen consultas gratuitas.

Los casi 36 días de huelga médica nacional, ha permitido descubrir una serie de deficiencias y carencias en el emblemático hospital “Daniel Alcides Carrión”, donde los galenos tienen que utilizar sus equipos de telefonía celular ante la falta de equipos de Rayos Equis.

          Es decir los médicos  para suplir esa deficiencia usan sus celulares para tomar fotos a la pantalla donde se ven las radiografías porque no hay placas radiográficas.

          Ayer en horas de la mañana se puso en grave riesgo la vida de un niñito  de meses de nacido de apenas 674 gramos de peso,  para trasladarlo desde el quinto puso del “Carrión” hasta el primero, porque dicho nosocomio carece de un equipo de radiografía portátil para precisar el diagnóstico respiratorio.

          La Asociación del Cuerpo Médico del Hospital Nacional “Daniel Alcides Carrión”, que dirige el Dr. Daniel Gómez ha puesto a disposición de pacientes, cuatro carpas donde se brinda consultas gratuitas en diferentes especialidades.

          La medida de fuerza continuará mañana por parte de los médicos de nuestro principal establecimiento de salud, con una marcha de “mandiles blancos” desde el Callao a Lima.

          Para el lunes 14 se ha previsto otra movilización pero ésta vez serán en el Callao, con una marcha “por la salud del Callao”, a partir de las 10 de la mañana desde las instalaciones del hospital Carrión para hacer de conocimiento a la opinión pública del primer Puerto, una serie de carencias y por lo tanto insistir en el incremento del presupuesto.

          “Los equipos de Rayos Equis carecen de placas, no hay radiografías portátiles para trasladar a los diferentes pisos, en casos graves que ameritan, no hay reactivos y lo peor no hay medicinas en las farmacias del SIS. El stock de medicamentos es “Cero” y el público tiene que recurrir a las farmacias de las calle”, expresó el Dr.  Rolando Fritas, secretario general  de la Asociación del Cuerpo Médico del “Carrión”.

          Sostuvo que los equipos de última generación adquiridos hace una década, se encuentran deteriorados  o “despreciados”, por falta de mantenimiento.

          “Por ejemplo no contamos con un tomógrafo  de 128 cortes, porque sencillamente carecen de presupuesto para su mantenimiento. Tampoco contamos con un  cineangiógrafo, también por falta de mantenimiento. Equipos de Rayos Equis, ni que decir  carecen de las placas de radiografías. Nosotros los médicos  tenemos que tomar las fotos a las pantallas, donde se ven las radiografías. Tampoco contamos con examen  de laboratorios básicos de emergencia”, añadió el dirigente de los médicos del hospital “Carrión”.

          Sostuvo también que la medida de fuerza se incrementará en los próximos días en ese establecimiento de  salud, no para reclamar  sueldos, que también es importante, sino  para que la población chalaca sepa que las carencias son cada vez más grandes en el “Carrión”.

            “Se necesita contar un presupuesto económico fuerte destinado solamente para el mantenimiento de los equipos médicos, de lo contrario corren el riesgo de deteriorarse”, remarcó el Dr.  Rolando Fritas.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet