Callao Monumental La Punta y Ventanilla con alto riesgo

Edificio ubicado entre Cochrane y Buenos Aires, ha sido declarado inhabitable por Defensa Civil

 Ante un violento movimiento telúrico las viviendas de la zona monumental del Callao Cercado colapsarían, así como los  sectores poblacionales vulnerables de Ventanilla y el distrito de La Punta resultarían muy afectados.

          Ayer con ocasión del fuerte movimiento sísmico en México los organismos competentes del país, sin bien es cierto manifestaron que lo ocurrido en el país azteca no pone en riesgo a esta parte de Sudamérica, ha permitido desnudar las flaquezas en cuanto a las medidas de prevención tales como  los “sistemas de alerta tempranas”.

          Entre los factores que motivan el alto riesgo, preocupa el material empleado para levantar las rústicas viviendas en los cerros de Pachacútec Ventanilla, MI Perú, ex. Fundo Márquez y  Ventanilla Norte.

         

Solamente con oleajes fuertes, un sector de chalacos y turistas se asustan.

Sin embargo en la Zona Monumental del Callao Cercado, el riesgo es mayor porque miles de casas por milagro se encuentran en pie, debido a su construcción antigua  con adobe, caña y madera.

          La Punta el distrito más pequeño de la Provincia Constitucional y que se encuentra rodeado de mar, su natural riesgo sería ante un eventual tsunami porque  no tiene la capacidad de edificios altos como lugar de refugio para un sector de vecinos y el resto sería evacuado hacia el Callao por la avenida Almirante Miguel Grau.

          Los pobladores de los asentamientos humanos Daniel Alcides Carrión, Francisco Bolognesi, Sarita Colonia, Acapulco ante un fuerte sismo tendrían muy pocas posibilidades de evacuación porque la concesionaria del Aeropuerto Internacional ha implementado un cerco cerrando el paso a los vecinos.

          Pero  existen otros sectores poblacionales vulnerables en la misma Zona Sur ex – Barracones, por la construcción de sus viviendas  con material frágil, y están asentadas a metros del mar bravo.

          Los postes de alta tensión que transporta el alumbrado eléctrico para esos asentamientos humanos en un eventual terremoto caerían al suelo y la población de la Zona Sur moriría electrocutada.

NO HAY PREVENCION

          Para el ex alcalde Provincial Kurt Woll Muller, ante un  eventual movimiento telúrico en nuestra Provincia Constitucional no hay programa de prevención.

          “Carecemos de un Plan de Desarrollo y un Plan de Desastres y corremos el riesgo en caso de un terremoto o maremoto (tsunami), desaparecerían alrededor de 150 mil chalacos”, manifestó.

          Lamentó que por no contar con un plan de desarrollo a futuro en los próximos 25 años, no se puede alcanzar ese objetivo.

          “Hoy en día con tantos movimientos telúricos en países vecinos, el Callao debe tener un Plan de Desastres  porque sencillamente somos la población más vulnerables del país”, sostuvo Kurt Woll.

          Explicó que como miembro del Consejo Regional  del Gobierno Regional aprobó una propuesta, pero quien debe ejecutar es decir el Gobierno Regional no lo hace. Esas iniciativas han sido concebidas  con expertos que hoy en día tienen a su cargo el tema de reconstrucción  del país por los problemas del Niño Costero.

          “Un plan de Desarrollo  como hicimos en el año 1995, efectuado por la Corporación de Desarrollo del Callao de ese entonces, me enjuiciaron por hacer catastro y  plan de desarrollo con un costo de 1 millón 200 mil dólares, en ese tiempo”, remarcó.

          Al referirse a un Plan de Desastres manifestó el ex Alcalde Provincial, con la tecnología moderna se podría poner un protector para que la Isla San Lorenzo sirva para proteger al distrito de La Punta.

Subdecano de la prensa nacional
Share19
Tweet