Congreso escuchará a comuna chalaca y transportistas

Este sistema del servicio de pasajeros debe ser normado en adelante.

El presidente de la Comisión de Transporte del Congreso de la República, Roy Ventura, anunció que darán prioridad a la participación de la población y los transportistas respecto del Proyecto de Ley planteado por el Ejecutivo en relación a  la creación de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

“Los proyectos presentados por el Ejecutivo se están tomando como prioridad, pero en esta comisión también se priorizará la participación de la sociedad civil organizada y la de los transportistas en este Proyecto de Ley”, reveló el legislador.

Como se recuerda en el mensaje de la Nación el pasado 28 de julio en el Congreso de la República, el Jefe de Estado, Pedro Pablo Kuczynski remitió al Congreso un Proyecto de Ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, con el propósito de ordenar el caos vehicular en nuestra vecina ciudad capital.

 El parlamentario sostuvo haber sostenido la segunda sesión técnica para el Proyecto de Ley que anunció el presidente de la República en su mensaje a la Nación.

Según explicó, el grupo de trabajo está realizado las gestiones pertinentes para lograr un Proyecto de Ley consensuado entre la sociedad civil organizada, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao.

“Existe voluntad política y una manera de dar participación a la población son las mesas de trabajo que desarrollamos en la comisión. Vamos a convocar a los dos alcaldes y se está realizado mesas técnicas para poder enriquecer los proyectos  y que ambas autoridades acepten que necesitamos de una autoridad de transporte para Lima y Callao”.

OTRA ALTERNATIVA

Al respecto el responsable de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao, Miguel Gonzales Huapaya, sostuvo que podría ser la más idónea para resolver esta problemática y no  como la aquella auspiciada por el Gobierno Central, llamada “ATU” que buscaría crear más burocracia.

“Para nuestro concepto se estaría creando mucha burocracia, a lo mejor un ministerio, el proyecto de la Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao, que no conllevaría a nada satisfactorio para tanto para las municipalidad de Lima Metropolitana, como la del Callao”,  comentó.

Precisó que se debe entender que las municipalidades de Lima y el Callao, se regulan mediante una ley la Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y donde se expresan taxativamente que gozan de autonomía económica, política y administrativamente en los asuntos de su competencia, con sujeción a Ley y esto se refiere básicamente al transporte y tránsito en las dos jurisdicciones de Lima y Callao.

De ser así dijo se tendría que cambiar la Ley Orgánica de Municipalidades, la Constitución Política, la autonomía de los Gobiernos Locales, a la ley de Descentralización, que con tanto sacrificio hace muchos años se descentralizó el transporte y tránsito a efecto que las comunas ediles sean más competentes, como en otras ciudades de Sudamérica.

“En Sudamérica  todas las municipalidades gozan de ese tipo de autonomía y regulan el transporte y el tránsito. Más bien el Gobierno Central debería repotenciar a las municipalidades y/o crear una Autoridad Técnica en ese sentido, porque los grandes conflictos que existen entre las Municipalidades de Lima y Callao, es basado en las rutas inter urbanas o rutas de inter conexión”, explicó el responsable de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial.

Sostuvo que el proyecto en pleno debate por “especialistas”, que no los verdaderos agentes comprometidos  con esta problemática,  hasta hoy no han sido tomados en cuenta.

Cuando se le pregunto qué se entiende por Autoridad Técnica y cuál sería el ámbito de su competencia, el Dr. Gonzales Huapaya respondió en forma muy didáctica.

“Una Autoridad Técnica vería los conflictos  de intereses con relevancia jurídica entre Lima y Callao, es decir cuando se agote el diálogo. Ese organismo analizaría técnicamente por ejemplo los confitos, si se trata de una ruta de conexión o las interurbanas”.  Comentó el funcionario de la comuna chalaca.

Subdecano de la prensa nacional
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