Corte del Callao es considerado como modelo de plan de trabajo

Personal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, recoge importante información de Corte chalaca

Profesionales del Equipo Multidisciplinario de la Corte Superior de Lambayeque realizaron una visita de trabajo a su par en el Primer Puerto con el objetivo de optimizar las competencias en la dinámica de la labor judicial y conocer la experiencia en cuanto a buenas prácticas que se están ejecutando en la Corte chalaca.

La comitiva chiclayana integrada por los psicólogos Melissa Lora Sánchez y Juan Diego Balta Jhong, dialogaron con las magistradas de Familia del Callao, Yoni Leonor Angulo Cornejo, Miriam Morales Chuquillanqui, Claudia Barrantes Carrillo y Virginia Ulfe Herrera, quienes les explicaron las funciones que realizan en sus respectivos órganos jurisdiccionales y les explicaron que a los agresores por violencia familiar son derivados al Centro de Atención Integral de los municipios y a las víctimas se les deriva a las postas médicas para darles tratamiento y terapia integral.

Luego de ello, sostuvieron una reunión de trabajo con las profesionales del equipo multidisciplinario de la Corte Superior del Callao, Gaby Huasupoma Suero y Ruth Silva Gómez de León (trabajadoras sociales), Graciela del Carmen Urquiaga Calderón (psicóloga), y los integrantes de dicho equipo.

Intercambiaron información y compartieron experiencias en su quehacer laboral, analizaron las fortalezas y debilidades de su trabajo en cuanto a la aplicación de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, y además coordinar acciones para afrontar acertadamente la pronta aplicación del Código Responsabilidad Penal del Adolescente – DL N°1348 que entra en vigencia el próximo año.

Al finalizar la visita de trabajo,, en representación de la Presidencia de la Corte, la Jefa de la Unidad de Servicios Judiciales, Pilar Chuquizuta Farro, entregó unos recuerdos a la delegación chiclayana.

VISITA CEDERT

Finalmente, se visitó el Centro de Encuentro Familiar y el Centro de Retención Transitorio (CEDERT) para Adolescentes en conflicto con la Ley Penal, primero y único del Perú. Dicho centro integra la participación de todos los operadores del sistema de justicia (Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Justicia, Policía Nacional) y está acorde con los lineamientos y normatividad orientadas a la práctica de la justicia juvenil restaurativa, respetando la vulnerabilidad de los menores de edad sin discriminación y estigmatización alguna.

Cabe resaltar que este espacio fue creado en consonancia con los principios del nuevo Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes, aprobado por Decreto Ley N° 1348 y bajo el enfoque de que el adolescente no debe ser visto solo como infractor, sino también como un sujeto que requiere oportunidades de reivindicación y desarrollo.

 Cuenta con un espacio para la entrevista entre el adolescente infractor con la Policía Nacional, donde este último informará de manera comprensible y clara, el catálogo de derechos del menor. En otra área, se han acondicionado cuatro espacios de retención y de reflexión donde no existan signos que rememoren la condición de una detención común y albergará hasta cuatro menores retenidos.

También hay un área donde el equipo multidisciplinario con un enfoque psicológico, educacional y social analizará los factores de riesgo y de protección a los cuales está expuesto el menor.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet