Ex PNP que capturó a Abimael Guzmán trabajará por la seguridad ciudadana

El General ® Luis Valencia Hirano, en la foto junto a los otros Héroes de la Democracia.

En buenas manos. Luis Enrique Valencia Hirano, participante del grupo especial de la Policía Nacional que hace 25 años capturó Abimael Guzmán y su cúpula senderista, calificado como Héroe de la Democracia, es el actual Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Ventanilla.

Fue condecorado con la “Medalla al Defensor de la Democracia” en el Grado de “Gran Cruz”, de manos del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, en una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno.

Valencia junto a los 85 ex miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), unidad de élite de la Policía Nacional del Perú, recibieron esta distinción tras el homenaje celebrado en el Congreso de la República, al conmemorarse los 25 años de la captura del cabecilla del grupo terrorista “Sendero Luminoso”, Abimael Guzmán Reynoso.

El operativo “Victoria”, tuvo tres líderes. El jefe a cargo fue Benedicto Jiménez Bacca, pero las decisiones trascendentales la hacían en consenso los otros dos jefes: Marco Miyashiro y Luis Valencia Hirano.

El entonces Mayor Valencia era conocido como “El Ingeniero” y el 12 de Setiembre de 1992 se encargó de pasar lista a los agentes que se ubicaban en sus puestos de observación y vigilancia en los alrededores de las casas de La Molina y Surquillo donde se encontraba el jefe terrorista y sus acompañantes.

El Castillo, era el nombre clave con el que se conocía el inmueble donde se sospechaba que vivía Abimael Guzmán, a quien se conocía como “El Cachetón”. Valencia y Benedicto Jiménez, días previos a la captura del siglo, distribuyeron a su personal para realizar trabajos de operación, investigación, informática, análisis, apoyo técnico y la academia.

La tarde del sábado 12 de setiembre de 1992 Valencia y Jiménez toman la decisión de allanar la casa, fue el mismo “Ingeniero” el responsable por radio de comunicar a sus demás compañeros, la caída de Guzmán con la histórica frase “¡Ya cayó el cachetón!”

Luego de 25 años, el entonces Mayor y ahora General (R) Luis Valencia Hirano agradece este reconocimiento para él y sus excompañeros del GEIN, quienes lograron pacificar el país, que había sido durante muchos años víctima de crímenes y atentados terroristas que dejaron miles de muertos.

Valencia, desde hace algunos años se desempeña como Gerente de Seguridad Ciudadana del distrito de Ventanilla, donde ha asumido, el compromiso con los ventanillenses de lograr que esta jurisdicción reduzca el índice delincuencial y la inseguridad en sus calles.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet