ODECMA Callao organizó Sétimo Foro Académico

El Jefe de la OIDECMA Callao Dr. Roberto Obando junto a al destacado magistrado, Dr. José Antonio Silva.

La Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) de la Corte Superior de Justicia del Callao a cargo del Juez Superior Titular Víctor Roberto Obando Blanco, realizó el VII  Foro Académico, con la participación de magistrados y auxiliares de justicia, así como abogados y público en general.

El tema presentado estuvo referido al “Sistema de la Prueba en el Proceso. La Prueba Indiciaria”, dictado por el Doctor y Maestro Universitario José Antonio Silva Vallejo, ex Juez Supremo de la Corte Suprema de Justicia de la República del Perú, ex decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos así como profesor de la Unidad de Post Grado de la misma casa de estudios y de Universidades Privadas.

En su discurso de bienvenida, el Jefe de ODECMA Callao, Dr.  Víctor Roberto Obando Blanco, manifestó que esta actividad estratégica (capacitación especializada) forma parte de su plan de gestión 2017-2018 y tiene como propósito ser un espacio de reflexión y debate que contribuya a decisiones judiciales de calidad, en el tema de la valoración de la prueba y los estándares de prueba, tema transversal a las distintas especialidades de la judicatura.

En cuanto al tema central, el Dr. Obando Blanco dijo que el maestro José Antonio Silva Vallejo define a la prueba “…como la búsqueda de la verdad en el proceso. Esta averiguación se realiza a través de los medios y de los sucedáneos pertinentes, idóneos para formar convicción en el ánimo del Juez, quien es el destinatario de la prueba y quien la aprecia a la luz de las reglas de la sana crítica…”.

Con respecto a la valoración es el juicio de aceptabilidad (o de veracidad) de los resultados probatorios (es decir, la hipótesis). La valoración constituye pues el núcleo del razonamiento probatorio; es decir, el razonamiento que conduce, a partir de las informaciones aportadas al proceso a través de los medios de prueba, a una afirmación sobre hechos convertidos.

El doctor José Antonio Silva Vallejo tuvo una destacada exposición en la que explicó las fuentes del Derecho y precedentes científicos del Derecho Procesal; disertación de alto nivel académico que hizo participar permanentemente con preguntas a los participantes.

Finalmente, el Jefe de ODECMA Callao, entregó un diploma en reconocimiento al expositor invitado por el gran aporte académico brindado a la comunidad jurídica del Callao.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet