Pesca artesanal del muelle antiguo en crítica situación

Manuel Caminiti Miscan, dirigentes de uno de los gremios de pesca artesanal, pide apoyo de las autoridades del Callao y Gobierno Central.

Desamparados. La situación actual de cientos de trabajadores de la pesca artesanal, que se resisten ser removidos desde el antiguo desembarcadero de la calle, Carlos Concha en Puerto Nuevo, se encuentra al borde del caos social.

          Ayer el Diario EL CALLAO confirmó que dicho sector de trabajadores chalacos, la pasan mal, sus embarcaciones de 6.48 AB, corren el riesgo de ser trasladados por disposición de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), hasta la plaza Grau, frente a la Dirección de Capitanía Guardacostas.

          Dirigentes gremiales de ese sector laboral, no se oponen a la modernización portuaria del Callao, pero no aceptan ser marginados y hasta desalojados.

          Dijeron ayer que “la pelota está en la cancha” del Gobierno Central, pero el Ministerio de la Producción debe buscar una alternativa con el sector privado, en este caso la concesionaria del Muelle Norte, porque se convertiría en un caso social,  con cientos de familias sin llevar un pan a la mesa de hogar y la pequeñas embarcaciones desalojadas.

          “Una de las pocas alternativas sería la construcción de un desembarcadero de pesca artesanal en el sector Los Ferroles, lugar donde el sector privado operan con muelles pequeños”, reveló Manuel Caminiti Miscán, dirigente de la  Asociación Regional de Unificación  e Integración de Pescadores Artesanales del Callao (ARUIPACC).

          Lo que vio ayer el Diario EL CALLAO, fueron escenas patéticas, pescadores artesanales con la cabeza gacha contemplando el oscuro panorama  ante un eventual desalojo y los pelícanos en grupos de cientos, peleándose entre sí por una víscera de un pescado.

El dirigente Caminiti Miscal anunció para hoy en la mañana una asamblea general juntamente con otros cinco gremios del sector, cuestionó el poco apoyo de APM Terminals Callao, a partir de asumir la concesión del Muelle Norte.

“La poca inversión para las mejoras de nuestro local administrativo,  oficinas, auditorios, están “destartalados”, prácticamente deteriorados y sin ningún uso”, manifestó.

Dijo también que aproximadamente 50 embarcaciones de 6.48 AB (Con capacidad superior a las 15 toneladas), estarían  desalojadas en las próximas semanas, pero se preguntaron quien garantizará que puedan deteriorarse en ese trayecto hasta la plaza Grau del Callao.

 

Subdecano de la prensa nacional
Share55
Tweet