Proponen crear autoridad técnica para mejorar el transporte urbano

Para el funcionario chalaco, en lugar del proyecto “ATU”, se debe implementar una autoridad técnica.

Basado en las experiencias y tomando en cuenta nuestra propia realidad, el Callao lanzó una nueva propuesta para mejorar el transporte urbano entre  Lima y el Callao, denominada “Autoridad Técnica”.

          Al respecto el responsable de la Gerencia de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial del Callao, Dr. Miguel Gonzales Huapaya, sostuvo que podría ser la más idónea para resolver esta problemática y no  como la aquella auspiciada por el Gobierno Central, llamada “ATU” que buscaría crear más burocracia.

          “Para nuestro concepto se estaría creando mucha burocracia, a lo mejor un ministerio, el proyecto de la Autoridad Única del Transporte de Lima y Callao, que no conllevaría a nada satisfactorio para tanto para las municipalidad de Lima Metropolitana de Lima como la del Callao”,  comentó.

          Como es sabido el Proyecto Ley para ese ente público lo anunció el 28 de julio pasado el Jefe de Estado con ocasión de su Mensaje a la Nación ante el Congreso de la República.

          “Debemos entender que las municipalidades de Lima y el Callao, se regulan mediante una ley  la Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y donde se expresan taxativamente que gozan de autonomía económica, política y administrativamente en los asuntos de su competencia, con sujeción a Ley y esto se refiere básicamente al transporte y tránsito en las dos jurisdicciones de Lima y Callao”, precisó Miguel Gonzales.

          De ser así dijo se tendría que cambiar la Ley Orgánica de Municipalidades, la Constitución Política, la autonomía de los Gobiernos Locales, a la ley de Descentralización, que con tanto sacrificio hace muchos años se descentralizó el transporte y tránsito a efecto que las comunas ediles sean más competentes, como en otras ciudades de Sudamérica.

          Sostuvo que el proyecto en pleno debate por “especialistas”, que no los verdaderos agentes comprometidos  con esta problemática,  hasta hoy no han sido tomados en cuenta.

          Cuando se le pregunto qué se entiende por Autoridad Técnica y cuál sería el ámbito de su competencia, el Dr. Gonzales Huapaya respondió en forma muy didáctica.

“Una Autoridad Técnica vería los conflictos  de intereses con relevancia jurídica entre Lima y Callao, es decir cuando se agote el diálogo. Ese organismo analizaría técnicamente por ejemplo los confitos, si se trata de una ruta de conexión o las interurbanas”.  Comentó el funcionario de la Comuna Chalaca.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet