Sistema de drenaje sería solución a filtraciones que afectan viviendas

Las calles de Daniel Alcides Carrión y Francisco Bolognesi, problema de nunca acabar.

Solución a la vista. Miles de pobladores de los asentamientos humanos Daniel Alcides Carrión y Francisco Bolognesi, cuyas viviendas prácticamente ya colapsaron por las filtraciones de aguas servidas tendrían una de las alternativas de solución, a través de un proyecto de drenaje.

 Sin embargo la propuesta que debe ser consensuada por los vecinos principalmente, porque son los directamente afectados, principalmente remediaría el tema.

Se desconoce si los estudios previos ameritan el drenaje de la zona, pero sería recomendable efectuar un trabajo de más investigación donde debe tener injerencia también el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a través de SEDAPAL.

Mientras  las tierras agrícolas de la ex Hacienda San Agustín producían hortalizas, tubérculos, flores y también árboles frutales, se abastecían de las aguas servidas provenientes de los desagües de San Martín de Porres.

Un trabajo de drenaje por el momento sería la alternativa.

Sin embargo al ser entregadas las tierras a la concesionaria del Aeropuerto Internacional por parte del MTC  parta las obras de ampliación y construcción de la segunda pista, esos canales de regadíos no fueron desviadas con obras de ingeniería sino casi artesanalmente.

  Pero es loable que la Municipalidad Provincial diera el primer paso para alcanzar alguna solución en las últimas fechas, a promover una reunión con diversas instituciones involucradas, con la finalidad de solucionar las filtraciones de agua que vienen afectando a pobladores de los asentamientos humanos Daniel Alcides Carrión  y Francisco Bolognesi, principalmente.

Al ser la humedad fuente de proliferación de hongos y microorganismos peligrosos que pueden afectar la salud de los vecinos, la comuna chalaca se reunió con las diferentes instituciones con el fin de coordinar las acciones para solucionar en la brevedad posible este problema.

Vecinos de los asentamientos humanos que se encuentran en la parte posterior de la ampliación del Aeropuerto Internacional “Jorge Chávez”, son los principales afectados por las filtraciones de agua provenientes de algunos sectores de San Martín de Porres y Comas.

Es por eso que la Municipalidad Provincial  se reunió con las instituciones involucradas para desarrollar un plan de trabajo y solucionar este problema que viene afectando a los pobladores de la zona del Callao Cercado.

Luego de una inspección detallada en el sector inundado, se acordó realizar un estudio de evaluación de riesgos para analizar el nivel de las aguas subterráneas que hoy se han desbordado generando humedad y deterioro en las viviendas.

La fiscalización contó con la presencia del funcionario de la Comuna Chalaca, José Vásquez de la Gerencia de Planeamiento Urbano y Catástrofe del Municipio Provincial, así como con José Zapata, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Emerson Castro de la Dirección General de Concesiones y Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), entre otros.

Con relación al tema es bueno mirar al pasado y tomar en  cuenta también a otros entes, como SEDAPAL porque esa instancia no habría orientado los canales de regadío que alimentaban las tierras agrícolas de la ex Hacienda San Agustín.

Sin ánimo de tomar partido en esa problemática, se necesita una inversión económica muy alta implementar una cámara de bombeo y luego de ser tratada, arrojarlas al Océano Pacífico.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet