Callao entre las ciudades con mayor índice de víctimas por cáncer de mama

Los servicios oncológicos del Hospital Daniel Alcides Carrión, en los últimos meses permitieron una mejor atención.

Según un informe del Ministerio de Salud

Preocupante. Nuestra Provincia Constitucional fue asociada a otras siete ciudades del país, con el mayor número de caso de muerte por cáncer de mama, según un informe minucioso del Ministerio de Salud donde casi el 86% fue diagnosticado en etapa avanzada.

De acuerdo a la información del MINSA la incidencia de muertes por cáncer de mama se registró en el Callao, Lima, Lambayeque, Tumbes, Piura, Arequipa, Moquegua y La Libertad.

Este tipo de cáncer ha tenido más incidencia en estas zonas porque está relacionado a los índices de sobrepeso, obesidad y diabetes que hay en estas regiones, señala el informe basando en testimonio de una mujer que contrajo ese mal en forma sorpresiva.

“El cáncer de mama es el más frecuente en los pacientes diabéticos, porque la insulina actúa aumentando las células malignas. Además, el sobrepeso y la obesidad contribuyen aumentando el crecimiento hormonal”, dice el médico oncólogo del MINSA, Diego Venegas.

La mayoría de casos de cáncer de mama se hace visible en las mujeres mayores de 50 años. Sin embargo, las señales de alerta pueden aparecer mucho antes si se tienen antecedentes familiares. Actualmente, solo el 5% de casos es de origen hereditario.

Anualmente se reportan 4 mil casos nuevos de este tipo de cáncer. Según el MINSA, el 86% de estos fue diagnosticado en etapa avanzada.

TESTIMONIO

Yvone Pardo Calderón hace hoy lo que hace ocho años no se atrevía. A sus 53 años, aprendió a bailar marinera luego de enfrentar un cáncer de mama durante ocho, eternos, años.

Un día, mientras miraba televisión, Yvone se rascó el seno derecho y sintió un bulto. Le pareció extraño; fue al hospital y, en menos de una semana, escuchaba al doctor decirle que tenían que extirparle la mama. Tenía cáncer.

“Me sentí como volando sobre nubes. Es algo muy difícil, pero tuve que seguir”, cuenta ella.

Las sesiones de quimioterapia, los vómitos, la caída del cabello, la extirpación del seno y lo que vino por delante son, para Yvone, solo una parte de toda la experiencia que pudo superar con el apoyo de su familia.

Yvone fue diagnosticada con cáncer de mama en el  estadio uno. Es decir, en la etapa inicial. Por ello, su tratamiento tuvo éxito.

“Es terrible, pero es curable si se detecta a tiempo”, asegura Diego Venegas, oncólogo y especialista del Ministerio de Salud MINSA).

El oncólogo Venegas explica que, pese a que es una cifra que ha ido en aumento, solo el 14% de los casos de cáncer de mama fueron  diagnosticados en la etapa inicial. El 86% fue detectado en etapa avanzada.

Pacientes de cáncer de mamas hospitalizadas en el “Carrión” del Callao.

ENFERMEDAD MORTAL

En este momento, en el Perú hay 150 mil personas viviendo con cáncer. De ellas, 14.500 son mujeres que padecen cáncer de mama.

Este tipo de cáncer es el segundo más común en el país, después del de cuello uterino.

Su tasa de mortalidad anual, según el último reporte del MINSA, es de 8 casos por cada 100 mil habitantes. Las estadísticas indican que 1.200 mujeres mueren cada año por esta enfermedad. Es decir, este cáncer mata a cuatro mujeres cada día en el Perú. 

Estas cifras datan de un diagnóstico realizado por el NINSA entre el 2008 y el 2012. Según refiere Venegas, aún se está implementando un registro nacional de cáncer actualizado.

Lo ideal, refiere Venegas, es que las mujeres se hagan mamografías cada dos años a partir de los 50 años, porque en esa etapa se pueden detectar lesiones con mayor certeza.

Para Raúl Velarde, médico de la Liga de Lucha contra el Cáncer, la prevención debe empezar antes. “La mamografía debe realizarse desde los 40 años y, si tienen parientes con esta enfermedad, incluso desde los 35 años”, comenta.

SIN MAMOGRAFOS

Uno de los problemas para luchar contra esta enfermedad es la falta de mamógrafos en los establecimientos de salud del país,  sostiene el médico especialista, dice Velarde.

En el plan nacional contra este mal, aprobado en junio, el MINSA admite que, junto con EsSalud, solo cuenta con 102 mamógrafos.

Ante este panorama, se ha implementado la telemamografía en cinco regiones del país. Es decir, se ha capacitado al personal médico para mejorar el uso de estas herramientas.

CAMPAÑA ROSA

Desde hace varios años, la Liga de Lucha contra el cáncer realiza la campaña Ponte Rosa con el objetivo de prevenir esta enfermedad o atacarla en fases iniciales. Por ello, se sugiere realizar un autoexamen de mama y visitar al médico una vez al año para evitar este mal.

Hasta el 28 de octubre, las personas que deseen hacerse un despistaje de este tipo de cáncer pueden solicitarlo de manera gratuita en cualquiera de los tres centros de prevención de la entidad.

Estos centros están en Pueblo Libre (Av. Brasil 2746), el Centro de Lima (Av. Nicolás de Piérola 727) y Surquillo (Av. Angamos 2514). La atención será de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 11 a.m.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet