Congreso aun no aprueba autoridad única del transporte

La Comisión de Transportes tiene a su cargo la evaluación de esta propuesta

Han pasado casi tres meses desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó al Congreso un proyecto de ley para crear la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao; sin embargo, hasta la fecha esta iniciativa no se ha aprobado. La Comisión de Transportes, presidida por el congresista de Fuerza Popular Roy Ventura, tiene a su cargo la evaluación de esta propuesta.

“No perdamos el tiempo. Vamos a arreglar el tránsito en Lima y en las grandes ciudades”, resaltó el mandatario cuando presentó la medida, durante su mensaje a la nación del pasado 28 de julio.

Según el proyecto, la autoridad contaría con “integración física, operacional y tarifaria, así como en los medios de pago”. Es decir, ya no habría rutas de Lima y Callao compitiendo de manera desordenada en las principales arterias de la capital como hoy sucede.

Al respecto, el sábado el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra, sostuvo que espera que la propuesta sea aprobada antes de fin de año. “He conversado con diferentes congresistas para acelerar la aprobación de este proyecto que va a permitir sumarlo a otras iniciativas de tránsito para Lima y Callao, que luego será aplicado en otras ciudades. Espero que este año esté aprobado”, dijo.

El congresista de Acción Popular e integrante de la Comisión de Transportes Edmundo del Águila precisó que la demora se debe a que se desarrollan mesas de trabajo con autoridades de Lima y Callao para analizar la propuesta. “Falta una tercera mesa de trabajo, luego el tema se debatirá en la comisión”, señaló el parlamentario.

El ministro Giuffra lanzó la campaña #YoHagoElcambio, cuyo objetivo es reducir la incidencia de accidentes de tránsito. “El 70% de las muertes producto de un accidente de tránsito involucra a un peatón o pasajero, por eso vamos a hacer el cambio hoy”, resaltó en Agua Dulce, donde se inició la campaña.

Agregó que la meta para el 2021 es reducir en 30% el número de accidentes de tránsito. “Estamos viendo una nueva normativa de multas”, dijo.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet