Promueven consumo de pescado en colegios chalacos

Especialistas del Ministerio de la Producción en charla informativa

Una campaña para promover la venta de productos a base de alimentos de pescado, para aprovechar el alto valor proteico, la Dirección Regional de Educación del Callao organizó una charla “Ventajas del consumo de pescado” con especialistas del Ministerio de la Producción dirigidos a conductores de kioscos de instituciones educativas públicas de la Provincia Constitucional.

“La buena salud es componente básico para consolidar el aprendizaje de los estudiantes, por ello desde la DREC sensibilizando esta campaña aprovechando el valor nutritivo de los pescados azules”, sostuvo el Dr. José García Santillán, responsable de la DREC al referirse a esta iniciativa.

En la charla, La Lic. Eliana Palomino Torre, nutricionista del programa “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción alcanzó valiosos tips a los concesionarios de quioscos y cafeterías escolares, para aprovechar las proteínas, omega 3, hierro y calcio que tienen los pescados azules, el evento desarrollado el viernes 6 de octubre en el auditorio de la DREC amplió el menú y la oferta nutritiva de los quioscos.

TRES VECES POR SEMANA

Los pescados que tienen más Omega 3, son la Anchoveta, (2,4 gr.) el Bonito, (2,1 gr.) el Machete, (1.9 gr.) la Caballa, (1,6 gr.) el Jurel, (1,3 gr.) y el Pejerrey (1,1 gr.), la nutricionista recomendó su consumo, tres veces por semana, ya que los pescados azules contienen omega 3, proteínas, hierro y calcio, muy importante para el desarrollo de los niños y adolescentes.

En el uso de la palabra, la especialista de la DREC, Marlene Aguilar Chuquival subrayó que es un mito urbano otorgar un alto valor nutritivo al Caldo de Chilcano, (concentrado de cabezas de pescado), pues no contiene el valor nutricional que se cree; la parte más nutritiva se encuentra en la carne y no en la cabeza, aclaró.

PREPARACION SALUDABLE

 Guisos, sancochados, sudados, al vapor, impactan positivamente en la salud de los estudiantes. En frituras se pierde la calidad nutricional.

Tener en cuenta la frecuencia de consumo, ideal, una o dos veces al mes. Antes de consumir escurrir el líquido que contiene sodio, sal y grasas, que favorecen la aparición de la diabetes.

Las conserva debe tener el registro sanitario, el sellado al vacío mantienen la salubridad hasta cuatro años.

Subdecano de la prensa nacional
Share2
Tweet