Respuesta responsable tuvieron escolares chalacos

Escena del simulacro de sismo en el Colegio General Prado.

Cada vez los ejercicios o simulacro de sismo y tsunami en la Provincia Constitucional, es asumido con mucho realismo especialmente por la población escolar de los colegios estatales del Primer Puerto de cara a un eventual movimiento telúrico de gran intensidad.

El pasado fin de semana alumnas de la Institución Educativa Pública de Mujeres “General Prado” de Bellavista, se mostraron preparadas cuando se realizó el Cuarto simulacro nacional.

Apenas se escuchó el ulular de la sirena que anunciaba un “terremoto” de  8,5 grados, las 2000, las alumnas del colegio “General Prado”, abandonaron sus aulas para de manera ordenada evacuar y ubicarse en los círculos de seguridad, establecidas en el patio del emblemático plantel.

La capacidad de respuesta departe de las brigadas de búsqueda y rescate y primeros auxilios tuvieron un accionar inmediato para auxiliar a las alumnas “heridas”, en tanto la comisión de maestros de trabajo socio emocional y entrega de alumnas a sus padres, hacían lo propio luego de éste  gran ejercicio realizado  el último Viernes a nivel nacional por el Ministerio de Educación.

“El programa presupuestal  reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres (PREVAED),tiene en la Región Callao 260 Instituciones Educativas focalizadas a este programa de prevención, orientado a generar capacidades de reducir la vulnerabilidad que enfrentan los niños y niñas, adolescentes, directivos, padres de familia y toda la comunidad educativa en general, garantizando la formación de una cultura de prevención y el desarrollo de capacidades en la atención y rehabilitación del servicio educativo en situaciones de emergencia o desastres”, dijo el Director Regional de Educación del Callao, Dr. José  García Santillán.

La autoridad educativa mencionó que es política del gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, salvaguardar la integridad de la población chalaca, especialmente de la población escolar del Primer Puerto, por ello con frecuencia se realizan diversas actividades de prevención.

Por su parte el coordinador regional del Ministerio de Educación en la DREC, Lic. Jorge Chafloque García, manifestó que en el presente año se han realizado 2 talleres de fortalecimiento de capacidades con aliados estratégicos como es la Policía Nacional del Perú y la DIRESA.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet