UNAC ganó primer puesto en EL Expo Energy Efficiency

El Rector durante la ceremonia de reconocimiento a los alumnos Ederson Freud Cancho, Jonathan Noé Chambi y Juan Alonso Berrios

La Universidad Nacional del Callao (UNAC), a través de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Energía FIME, alcanzó un nuevo galardón en trabajos de investigación, superando incluso a San Marcos, UNI, Ricardo Palma y Pacífico, éstas últimas de carácter privado, al obtener el primer puesto de un reciente evento realizado en el Jockey Plaza en el distrito limeño de Surco.

          Se trata de un proyecto alternativo de usar el agua como combustible de vehículos de GLP, GNV y gasolina, siendo más económico y menos contaminante.

          La Expo  Energy Efficiency se realizó al término de la primera quincena el pasado mes de Julio con la participación de universidades públicas y privadas, no solamente de Lima  sino también del interior del país.

          La Universidad Nacional del Callao (UNAC), estuvo representada por los alumnos del sexto ciclo de la Facultad de  Mecánica y Energía (FIME),  Ederson Freud Cancho Osorio,  Jonathan  Noe Chambi Chahuyo y Juan Alonso  Berríos Chucuya.

          Con estos talentosos universitarios la UNAC ocupó el primer puesto con 337 puntos, dejando el segundo lugar para la Universidad Nacional Mayor de San Marcos  que solamente pudo alcanzar 200 puntos.

          La “expo” se realizó por espacio de cuatro fechas en la primera quincena de Julio (del 5 al 8) en el exclusivo auditorio del Jockey Plaza donde la UNAC hizo prevalecer su capacidad para desarrollar importantes proyectos.

          “Participamos con las mejores universidades del medio y del interior del país, tales como San Marcos, UNI y Ricardo Palma, por citar algunos ejemplos. Ellos fueron con muchos proyectos de energía, pero nosotros los de la UNAC solamente fuimos con una mística: Ganar y así fue”, manifestó ayer para el Diario EL CALLAO, Ederson Freud C ancho Osorio.

          Los campeones de la FIME tuvieron ese encuentro con el Sub Decano de la Prensa Nacional, después de la ceremonia de reconocimiento ofrecido por Baldo Olivares Choque, rector de la UNAC.

          “Básicamente nuestro proyecto tiene la fórmula secreta para ganar, que es sudor, lágrima y tiempo”, añadió emocionado el alumno del sexto ciclo de  la especialidad de Energía.

          Comentaron también que durante los cuatro días de la Expo “Energy Efficiency”, tuvieron la mayor acogida a diferencias de las otras universidades estatales y privadas.

          “Con decirles que no teníamos tiempo ni para probar nuestros alimentos, para explicar  a cada grupo de 15 y 20 personas nuestro proyecto de investigación”, agregó Cancho Osorio.

          Como todo proyecto de investigación se le dedica el mayor tiempo posible y como es lógico, pasan diferentes filtros hasta llegar a las posiciones de privilegios.

          “Nuestro proyecto básicamente parte de la electrolice del agua, la electrificamos y rompemos la molécula del hidrógeno y del oxígeno. El hidrógeno lo utilizamos como un combustible, siendo superior incluso a los cotidianos que conocemos  tales como el Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gas Natural Vehicular (GNV) y la gasolina”, explicó  Ederson Freud.

          Comentó que el GLP y GNV reducen la potencia en la gasolina, pero en cambio el hidrógeno no porque es Uno punto Siete de la gasolina.

          “El hidrógeno no produce CEO 2, es un combustible totalmente ecológico. La combustión del hidrógeno solamente emite calor y vapor de agua”, explicó el alumno del sexto ciclo de la FIME de la UNAC.         

          Sostuvo que  este sistema se viene usando en otros países más desarrollados en distintos países del mundo, especialmente por Europa con motores netamente a hidrógeno.

          Recordó que dicho proyecto demandó un año y medio de investigación y fue pasando por diferentes procesos, con celdas secas, húmedas hasta el proceso casi industrial.

Subdecano de la prensa nacional
Share2K
Tweet