Chalacos se unen en prevención de “Trata de personas”

Autoridades de diferentes instituciones se unen en luchar contra la “trata de personas”.

Con el lema “Unidos contra la Trata de Personas”, La Corte Superior de Justicia del Callao, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Ministerio del Interior, Ministerio de la Mujer, Dirección Regional de Salud, instituciones que conforman la Mesa Multisectorial de Prevención de la Trata de Personas del Callao, se comprometieron en la prevención y sanción de este flagelo y convocaron a la sociedad civil organizada a sumar esfuerzos para erradicarlo.

Durante la inauguración del evento, el juez del Quinto Juzgado Penal Unipersonal Permanente del Callao, David Milla Cotos, en representación del Presidente de la Corte chalaca, Walter Benigno Rios Montalvo, manifestó que la Trata de Personas atenta contra los derechos humanos. Si bien este delito es la forma más conocida de explotación sexual, también existen otras formas como la explotación laboral, venta de niños (as), mendicidad infantil o extracción de órganos, etc.

El magistrado dijo que al considerarse un delito execrable necesita del esfuerzo de todas las instituciones del Estado para erradicarlo, por ello se ha conformado la Mesa Regional de Lucha contra la Trata de Personas que está comprometida con este fin.

Luego, la Fiscal Superior Rosario López Wong, coordinadora de la Unidad Central de Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos del Ministerio Público del Callao expuso sobre el Delito de Trata de Personas en el Perú, Asistencia y Protección a Víctimas y Testigos. En dicha ponencia informó que los tratantes engañan a mujeres, hombres y niños(as) de todos los rincones del planeta, sometiéndolos diariamente a situaciones de explotación.

          Por su parte, la asesora de la Comisión de Justicia de Género del Poder Judicial, Bettina Valdez Carrasco disertó sobre “El Síndrome de la Víctima de Trata de Personas desde el enfoque de género del Poder Judicial”.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet