Corte chalaca reactivará Comisión de Apoyo al Interno

Implementarán mesa de trabajo mejorar el apoyo al interno.

El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Benigno Ríos Montalvo, se comprometió a reactivar la comisión de apoyo al interno peruano, repotenciar la oficina de información y de ayuda al interno y además, instalar un anexo telefónico para que se les dé información directa a los reclusos del establecimiento penitenciario Sarita Colonia.

          Dicho anuncio lo hizo el Magistrado durante la presentación de los integrantes de la Comisión de Ayuda al Interno extranjero de la Corte chalaca durante una mesa de trabajo realizada con los delegados nacionales y jurídicos del establecimiento penitenciario Sarita Colonia.   

          “Los internos de otras nacionalidades no cuentan con familiares cercanos, ni recursos económicos para que los ayuden con el seguimiento de sus procesos judiciales. Están prácticamente solos. Sin embargo, al ser una población en condición de vulnerabilidad estamos preocupados por ustedes. A través de la comisión de apoyo al interno extranjero, brindaremos charlas sobre normas a las cuales pueden acogerse (beneficios penitenciarios, sustitución de penas, cumplimiento de penas en el país de origen), sin interferir en el desarrollo de su caso”, expresó.

          Acotó que se repotenciará la oficina de información y de ayuda al interno que se encuentra ubicada en el interior del penal Sarita Colonia, con nuevo personal donde se continuará proporcionando información actualizada en tiempo real de sus procesos judiciales, se recibirán escritos, solicitudes de beneficios penitenciarios que a su vez serán remitidas a los juzgados penales para hacerle el seguimiento respectivo y agilizar el trámite. También se expedirán copias certificadas de las sentencias.

          Por su parte, el magistrado Ricardo Pastor Arce, presidente de la comisión de apoyo al interno extranjero de la Corte Superior de Justicia, detalló que las mesas de trabajo que realizará permitirá informar a los reos sobre normativa legal, como la ley que permite a los extranjeros cumplir su condena en el país de origen y esto coadyuvará a descongestionar el hacinamiento en los penales.

          También se escuchó la voz de los delegados de los reos, como César Cuadra, quien felicitó a la Corte chalaca por continuar con este tipo de apoyo, y a la Defensa Pública por ayudarlos con la conmutación de las penas, y dijo que comprenden  que la demora de sus procesos se deba la excesiva carga procesal y hay voluntad del Poder Judicial y Minjus en resolver su situación legal.

Subdecano de la prensa nacional
Share
Tweet