Presidente de la Corte chalaca resalta política intensiva de capacitación

Conferencia internacional de la Corte Superior del Callao.

La Corte Superior de Justicia del Callao, particularmente en lo que va de ésta gestión, viene impulsando una política intensiva de capacitación orientada a los jueces, auxiliares de  judiciales y operadores de justicia para elevar la capacidad de los magistrados y servidores del distrito judicial chalaco.

Así lo destacó el Dr. Walter Benigno Ríos Montalvo, Presidente de la Corte Superior de Justicia durante la inauguración del evento académico, con la jurista chilena Yasna Otárola, subrayando la participación de magistrados importantes de Europa y Sudamérica.

La Conferencia Internacional “Protección de la Capacidad a través de la autonomía de voluntad” contó con la intervención de la jurista del vecino país del sur Yasna Otárola Espinoza y fue organizado por el Centro de Estudios sobre los Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia (CEDIAF).

“Nuestro Distrito Judicial viene impulsando una política intensiva de capacitación dirigida a jueces, auxiliares judiciales y operadores del sistema de justicia, ya que se ha contado con expositores nacionales e internacionales de México, Colombia, España, Francia, Brasil y otras naciones”, dijo en la ceremonia de apertura de la conferencia el Dr. Ríos Montalvo.

De acuerdo a los disertado por la invita chilena, Yasna Otárola, la ponencia tuvo como objetivo describir y analizar la posibilidad de proteger la capacidad a través de la autonomía de la voluntad y las opciones que han adoptado algunos ordenamientos del derecho comparado en este orden.

Fueron incorporados en sus ordenamientos el poder para que una persona capaz pueda designar anticipadamente, en virtud de la autonomía de la voluntad a otra que se hará cargo de su cuidado y de sus bienes.

 Esto es, nombrar una persona para cuando ya no esté en situación de protegerse a sí misma, de modo que su familia no sea obligada a recurrir a procedimientos judiciales de la incapacitación.

Complementaron la jornada académica, el presidente de CEDIAF Perú, Jorge Valencia Corominas y la presidenta del Instituto: Mi Derecho de Familia, Claudia Almenara Álvarez, quienes participaron en calidad de panelistas.

Al concluir el evento académico, el presidente de la Corte chalaca, entregó un diploma de reconocimiento a la expositora y a los panelistas a quienes agradeció por la gentileza de visitar la Provincia Constitucional y considerar al Poder Judicial chalaco para organizar este certamen.

Subdecano de la prensa nacional
Share3
Tweet